El municipio de Sueca, en la provincia de Valencia, cuenta con un nuevo servicio de asesoría técnica a través de la Oficina Verde, cuyo objetivo es fomentar un consumo energético sostenible además de ayudar al ahorro económico.
El Ayuntamiento de Sueca, a través de un convenio con el Consorcio de la Ribera-Área de Energía, ha puesto en marcha este servicio dirigido a la ciudadanía, comercios y pequeñas empresas de la localidad. Los usuarios podrán recibir asesoramiento sobre la contratación de suministros de energía y sobre la instalación de energías renovables, además de poder resolver dudas respecto a la gestión de los suministros con las empresas comercializadoras y distribuidoras.
La Oficina Verde está instalada en la planta baja del ayuntamiento, y su horario de atención al público es los miércoles y jueves, de 9:00 a 14:00 horas, con acceso mediante cita previa en la web municipal.
Asesoramiento a vecinos, pequeñas empresas y comercios
En la Oficina Verde de Sueca los vecinos podrán analizar las facturas y contratos, optimizando los suministros de energía eléctrica y gas natural en las viviendas; llevar a cabo la tramitación del ‘Bono Social’ y otras gestiones para reducir la factura energética; y recibir asesoramiento sobre la eficiencia energética del hogar y la promoción de la energía renovable, con una propuesta de micromedidas.
En cuanto a las pequeñas empresas y comercios, la Oficina Verde les ofrecerá asesoramiento para reducir la factura energética, mediante la mejora de la contratación de los suministros de electricidad y gas natural; y en materia de instalaciones técnicas para promocionar el ahorro de energía y las energías renovables.
Gestor energético municipal
La Oficina Verde también incorpora la figura del gestor energético municipal. Se ocupará de coordinar y gestionar las acciones derivadas del Plan de Acción PACES (Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible), aprobado hace seis meses, para impulsar medidas de eficiencia energética y la instalación de energías renovables en las dependencias municipales.
Este especialista también se encargará del control y la optimización de los suministros de energía eléctrica y gas natural, ofrecerá asesoramiento y formación en el ámbito de la energía al personal municipal y el personal responsable de los equipamientos municipales, y asesorará en la gestión de ayudas a las entidades locales en materia de ahorro energético y cambio climático.