El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado que acaba de iniciar el estudio Spahousec III, cuyo objetivo es analizar el consumo energético de los hogares españoles. La finalidad del proyecto consiste, por una parte, en medir el consumo eléctrico de una muestra representativa de las viviendas en España y, por otra parte, encuestar a los hogares sobre sus equipamientos y hábitos de utilización de los mismos.
Se necesitan recopilar datos de consumo energético en una muestra de hogares a lo largo de 2021. Para ello, el IDAE ha contratado, a través de sendos concursos públicos, a las empresas Cotesa y Sertogal – Conectino, que se encargarán de la elaboración de dicho panel y de las mediciones de consumos eléctricos, respectivamente.
Información desagregada sobre consumos por usos
Este proyecto dará cumplimiento a los requerimientos estadísticos de la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, según lo establecido en el Reglamento (UE) 2019/2146 de la Comisión Europea, por el cual se insta a los Estados Miembros a disponer de información desagregada sobre consumos por usos en el sector residencial.
Los resultados agregados del estudio estarán disponibles en la web del IDAE. Desde el instituto indican que toda la información recopilada y facilitada por las viviendas estará sometida a secreto estadístico de acuerdo con la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) y se encontrará también amparada por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPD).