La Diputación de Alicante destinará 1,8 millones de euros este año 2021 para la ejecución de proyectos de eficiencia energética en 63 municipios de la provincia. Esta inversión se dirigirá a la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la renovación de los sistemas de alumbrado público, la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo o la ejecución de obras de mejora del comportamiento térmico de los edificios municipales, entre otras actuaciones.
La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante acaba de dar el visto bueno a las bases que han de regir estas ayudas que se enmarcan en el Plan Provincial de Ahorro Energético que impulsa la institución. Con estas subvenciones se podrán llevar a cabo acciones encaminadas a optimizar el consumo eléctrico de los municipios alicantinos y reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Un total de 63 municipios se beneficiarán de las ayudas
La convocatoria aprobada está destinada a los 63 ayuntamientos que en 2020 se beneficiaron de las ayudas de la institución para la redacción de estos proyectos. Entre ellos se encuentran Aspe, Crevillent, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Salinas y Santa Pola en la zona del Vinalopó; y Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Castalla, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimassot, Fageca, Gaianes, L’Orxa, Onil y Tibi en las comarcas de L’Alcoià y El Comtat.
También podrán optar a subvenciones, que oscilan entre los 25.000 y los 60.000 euros, las localidades de Beniarbeig, Benimeli, Benissa, Calp, Castell de Castells, Dénia, El Ràfol d’Almúnia, Gata de Gorgos, L’Atzúbia, La Vall d’Alcalà, Pego, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Vall de Gallinera, Xàbia y la ELM Llosa de Camacho en la Marina Alta y Benidorm, Benifato, Bolulla, Confrides, El Castell de Guadalest, Finestrat, L’Alfàs del Pi, Relleu y Tàrbena en la Marina Baixa.
El resto de municipios con los que colaborará la Diputación de Alicente son Albatera, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Vieja, Dolores, Jacarilla, Pilar de la Horadada, Rafal y San Fulgencio en la Vega Baja y El Campello, Ibi, Mutxamel y Xixona en L’Alacantí.