El programa Gipuzko Argitu de la Diputación de Gipuzkoa se ha renovado para impulsar la eficiencia energética y el ahorro de energía entre los ciudadanos. Una calculadora energética que permitirá optimizar el consumo de energía de las viviendas, un servicio de asesoría energética personalizada para la ciudadanía y talleres online son algunas de las novedades que se incorporan este año en un contexto marcado por las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19.
La calculadora energética estará disponible en la web de Gipuzkoa Argitu y permitirá conocer a la ciudadanía cuánta energía consume en su vivienda y qué porcentaje de energía se destina a la iluminación, refrigeración, etc. Se trata de una nueva herramienta destinada a diagnosticar de manera personalizada el consumo de energía en los hogares.
Los ciudadanos podrán conocer cuáles son los equipos que más consumen y el impacto energético que tienen en el consumo, así como ofrecerá pistas sobre la potencia óptima de contratación y consejos personalizados sobre cómo ahorrar en energía.
Servicio de asesoría energética y talleres online
Por otro lado, está previsto que se active en el segundo semestre del año un Servicio de Capacitación para la asesoría energética a técnicos de mancomunidades y ayuntamientos para responder de manera personalizada a las necesidades y demandas particulares de cada ciudadano en relación a sus necesidades energéticas.
Además, este año se van a seguir impulsando en mayor medida los talleres online. Durante el primer semestre se van a llevar a cabo cinco talleres online, y otros cinco en el segundo semestre. El 25 de marzo se impartirá el taller sobre datos de consumo de electricidad; el 29 de abril el taller sobre ahorro y eficiencia sin perder confort; el 13 de mayo el taller sobre rehabilitación energética de viviendas; el 27 de mayo el taller sobre energías renovables en las viviendas; y el 9 de junio se llevará a cabo el taller sobre movilidad sostenible.
Estos cinco talleres online se repetirán durante el segundo semestre, y a su vez se reforzará el programa con 25 talleres presenciales. También se van a realizar vídeos informativos prácticos para permitir a la ciudadanía adquirir conceptos de mejora de la eficiencia energética.
Gipuzkoa Argitu es un programa que se enmarca dentro de la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático, Gipuzkoa Klima 2050, cuyo objetivo es apostar por un modelo energético bajo en carbono y una de sus líneas de actuación es promover el ahorro y la eficiencia energética.