El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha firmado un protocolo con la Plataforma de Financiación Participativa (PFP) Ecrowd para complementar la financiación del Programa de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE). De este modo, aquellas comunidades de propietarios y empresas que reciban una subvención del PREE, podrán optar a un préstamo colectivo para sufragar el resto de la inversión necesaria para llevar a cabo las actuaciones.
Ecrowd es una Plataforma de Financiación Participativa ciudadana (PFP) que opera con licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que está especializada en el trámite de préstamos colectivos para instalaciones de energías renovables y obras de rehabilitación energética de edificios de empresas, comunidades de propietarios y ayuntamientos.
El dinero de los préstamos procede directamente de una multiplicidad de personas que valoran especialmente el hecho de decidir y conocer en qué proyectos de impacto positivo, medioambiental o social, se invierte su dinero. Ecrowd es también una entidad de financiación alternativa acreditada y apoyada por ACCIÓ (Generalitat de Catalunya).
Comunidades de propietarios, empresas y ayuntamientos
La línea de financiación de Ecrowd va dirigida a las comunidades de propietarios, empresas y ayuntamientos con resoluciones favorables del programa PREE, para que puedan financiar participativamente el importe no subvencionado de la rehabilitación energética de su edificio. El PREE es el Programa de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes del IDAE, para el impulso a la rehabilitación energética y la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios.
Las entidades solicitantes deben escribir al correo electrónico proyectos@ecrowdinvest.com aportando una copia de la resolución favorable emitida por el órgano competente de su comunidad autónoma, en la que se reconozca que su proyecto cumple con los requisitos del PREE y que tiene la ayuda concedida.
En función del tipo de entidad solicitante, desde Ecrowd se informará del resto de documentación que se deberá aportar. Tras el análisis y la validación de la documentación, el proyecto podrá ser publicado en la plataforma de financiación participativa para que los inversores registrados en ella puedan suscribir partes del préstamo colectivo que financiará la rehabilitación del edificio.