La Diputación de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno un paquete de inversión dotado con más de 7,6 millones de euros para renovar el alumbrado de 16 municipios de la provincia con 11.715 puntos de luz LED en el marco de su Plan de Eficiencia Energética.
La renovación de los puntos de iluminación de 16 municipios del Poniente, Alpujarra, Bajo Andarax, Filabres, Nacimiento y Levante, en Almería, permitirá una reducción del consumo eléctrico de entre un 30% y un 70%, y propiciará una reducción significativa de las emisiones de CO2 en la provincia.
Las localidades que recibirán 7,6 millones de euros para modernizar su alumbrado son Abla, La Mojonera, Balanegra, Las Tres Villas, Ohanes, Pechina, Padules, Fiñana, Gérgal, Íllar, Terque, Garrucha, Olula de Castro, Gádor y Alhama de Almería.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Eficiencia Energética de la Diputación provincial, cuyo objetivo es modernizar y optimizar la iluminación de 52 municipios con una inversión total superior a los 27 millones de euros. Este plan está financiado por fondos FEDER en un 80%, por recursos propios en un porcentaje del 15% y con la aportación de un 5% por parte de los ayuntamientos.
Ahorro en el gasto energético
Una vez que los 16 municipios mencionados cuenten con la nueva tecnología LED, “van a experimentar un elevado ahorro en el gasto energético que los ayuntamientos podrán destinar a otros proyectos”, ha resaltado Óscar Liria, diputado de Fomento.
Entre los resultados más significativos de la renovación del alumbrado, además de la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2, se encuentran la disminución de la contaminación lumínica, la mejora de la iluminación de las vías principales y de la seguridad en la movilidad urbana, así como la optimización y automatización en el control de los cuadros de alumbrado público incluidos en la actuación.