El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) abre este lunes 22 de marzo la convocatoria de ayudas para impulsar las energías renovables y biocarburantes en las empresas y entidades de la Comunidad Valenciana, a las que se destinarán este año un total de 2 millones de euros. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 21 de mayo de 2021.
Con estas ayudas, Ivace Energía proporcionará apoyo económico mediante subvenciones a fondo perdido a la inversión en proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía no contaminantes para aplicaciones térmicas o eléctricas aisladas de la red.
Las subvenciones contemplan hasta el 45% del coste de los proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía limpia. Para las medianas empresas este porcentaje puede aumentar en 10 puntos, y hasta 20 puntos para las pequeñas empresas y entidades.
Aplicaciones térmicas y eléctricas
Todas las líneas de incentivos del Programa de Energías Renovables cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En cuanto a las aplicaciones eléctricas, se apoyarán las actuaciones de energía solar fotovoltaica, energía eólica (aislada de la red) y las instalaciones mixtas eólica + fotovoltaica que estén aisladas de la red.
Asimismo, se subvencionarán actuaciones que contemplen la aplicación de paneles solares para usos térmicos como la calefacción y el agua caliente, el calentamiento de piscinas cubiertas y para la producción de energía térmica para aplicaciones en empresas o procesos industriales.
En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas, orgánicos urbanos, orgánicos industriales o materia prima procedente de cultivos energéticos para aplicaciones térmicas industriales.
En cuanto a las aplicaciones térmicas para uso en edificios, se apoyarán los proyectos que utilicen la biomasa para la producción de energía térmica para calefacción, agua caliente, calentamiento de piscinas, sistemas de district heating, redes de calor e instalaciones centralizadas de producción de calor, así como sistemas de generación de frío asociados a la generación de calor.
También se respaldarán las instalaciones híbridas solar-biomasa térmica y para equipos de tratamiento en campo de la biomasa para astillado, la adaptación de camiones cisterna para la distribución de biomasa y las instalaciones para la fabricación de pellets, briquetas cuyo origen sea la biomasa.
Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos y el biogás de uso térmico, además de los biocarburantes.