La ‘Guía de renovación energética en edificios residenciales, terciarios e industriales‘, publicada por Schneider Electric, explica las claves principales de los planes de ayudas PREE, MOVES II, y el Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa, coordinados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La guía contiene toda la información para cada ayuda y para cada sector de actividad, de forma esquematizada, mostrando también los posibles ahorros energéticos que se pueden conseguir.
El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) destinará 300 millones de euros con ayudas directas de hasta el 80% a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. Adicionalmente, el Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del sector industrial está dotado con 307 millones de euros y dirigido a incentivar la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de CO2 y el consumo de energía final. Por su parte, el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II), está dotado con 100 millones de euros, de los que un 50% va destinado a ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga.
La guía se centra en explicar estos tres programas, alineados con las iniciativas para la reactivación económica que está poniendo en marcha la Unión Europea.
Contenido de la guía
Esta guía explica esquemáticamente en qué consiste cada programa, los tipos de ayudas dentro de cada una de ellas, los beneficios que aporta la rehabilitación energética, así como los requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios para obtener las ayudas.
En línea con este tipo de actuaciones, Schneider Electric propone en esta guía diversas soluciones, dirigidas tanto para el sector residencial como el terciario y la industria, que pueden ayudar a aumentar la eficiencia y el confort, la monitorización, control y regulación de las instalaciones renovables térmicas, así como sus soluciones para la integración de sistemas de gestión de carga de vehículos eléctricos. También ofrece consejos sobre la aplicación de acciones de mejora para optimizar el uso, la gestión y el seguimiento energético de los edificios, así como para mejorar las instalaciones existentes.
Schneider Electric también informa sobre otras ayudas complementarias que ofrece la compañía. Para impulsar las iniciativas mencionadas, pone a disposición de los usuarios finales, ingenierías, integradores de sistemas y empresas instaladoras diversos planes de financiación y equipos especialistas tanto en la fase de proyecto como en las diversas fases de implementación de la solución propuesta, así como contratos personalizados de servicios de monitorización y/o mantenimiento en las aplicaciones que lo requieran.