Helsinki Energy Challenge, la competición para buscar soluciones innovadoras para la descarbonización de las redes de calefacción urbana, ha seleccionado cuatro equipos ganadores de entre los diez finalistas anunciados el pasado mes de noviembre. Desde islas flotantes hasta la reforma del mercado energético, las soluciones premiadas se repartirán el premio global de un millón de euros.
El Energy Challenge de Helsinki ha recibido 252 propuestas innovadoras para la descarbonización de la calefacción urbana procedentes de 35 países de todo el mundo. Las 10 ideas finalistas se pueden descargar en la página web de la competición, que se completará en las próximas semanas con una base de datos con las propuestas de la primera etapa del desafío que han dado permiso para compartir su trabajo.
Un jurado internacional ha seleccionado a los cuatro ganadores del Energy Challenge de Helsinki, anunciados en un evento virtual presentado por el alcalde de la capital de Finlandia, Jan Vapaavuori. Además, se ha otorgado un reconocimiento especial al equipo ‘CHP Consumers to Heat Producers’, por una descripción de la diversidad del reto de la calefacción y las partes interesadas relevantes.
Cuatro propuestas ganadoras
Una de las propuestas galardonadas de Helsinki Energy Challenge es ‘HIVE’, un plan flexible basado en tecnologías y soluciones probadas, como bombas de calor de agua de mar, calderas eléctricas, campos solares térmicos y medidas de gestión de la demanda, capaz de integrar nuevas tecnologías cuando surjan.
Por su parte, el también premiado ‘Beyond fossils’ es un modelo de transición energética basado en subastas de calefacción limpia hacia una ciudad neutra en carbono de manera flexible e innovadora. La solución que fusiona un innovador almacenamiento de energía termoquímica e inteligencia artificial con tecnologías energéticas disponibles comercialmente, ‘Smart Salt City’, ha sido otra de las ganadoras.
Por último, ‘Helsinki’s Hot Heart’ es el cuarto galardonado. Se trata de un sistema flexible compuesto por diez depósitos flotantes llenos de diez millones de metros cúbicos de agua de mar caliente que puede recibir energía entrante de diferentes fuentes. Cuatro de los tanques se cerrarían con estructuras de techo inflables para crear una nueva atracción de ocio.