La Generalitat Valenciana ha sacado a licitación la construcción del futuro edificio del Palacio de Justicia de Gandía (Valencia). El edificio será sostenible gracias a la incorporación de una planta de placas fotovoltaicas para autoconsumo energético, además de contar con sistemas de iluminación y climatización que aportarán una elevada eficiencia energética.
La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana ha publicado en el portal de Contratación del Sector Público del Estado la licitación de las obras de ejecución del Palacio de Justicia de Gandía por 16.898.641,15 euros. Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 14 de abril. De este modo, está prevista la adjudicación en el mes de agosto y el inicio de las obras durante el mes de octubre de 2021.
Edificio funcional, moderno y sostenible
El nuevo Palacio de Justicia está concebido como un edificio funcional, moderno y sostenible y constará de cinco plantas y más de 16.000 m2. Podrá albergar hasta 1.600 personas, además de contar con una planta de placas fotovoltaicas para ser más eficiente y sostenible gracias al autoconsumo de energía solar. Igualmente, contará con un sistema de iluminación y climatización de similares características de eficiencia energética.
La nueva infraestructura permitirá unificar todos los servicios judiciales, los seis juzgados de Primera Instancia, tres de instrucción, uno de lo penal, otro de violencia contra la mujer junto con el Registro Civil y el Gabinete Psicosocial con la cámara Gessell, la Clínica Médico Forense y la Oficina de Asistencias las Víctimas del Delito.
La nueva sede judicial es un ejemplo de colaboración entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el Ayuntamiento de Gandía, al que se le ha delegado la competencia para la contratación de la redacción del proyecto, licitación, adjudicación y ejecución de obra.