Vicente Barra, Marketing Manager de Circutor

Vicente Barra, Marketing Manager de Circutor

La compañía Circutor identifica 4 grandes retos del sector eléctrico en 2021 para la recuperación económica y para avanzar hacia una sociedad más sostenible. De cómo abordarlos habla en esta entrevista Vicente Barra, Marketing Manager de Circutor, quien además explica el compromiso de la empresa con la eficiencia energética y sus apuestas para este año.

Vicente Barra destaca la importancia de la concienciación y de la formación.

ESEFICIENCIA: Para Circutor la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, la calidad de red y las energías renovables son los 4 grandes retos del sector eléctrico para este año 2021, ¿en qué consisten estos retos? ¿Qué es necesario llevar a cabo para afrontarlos?

Vicente Barra: Estos 4 retos son una oportunidad para que nuestro sector salga lo más rápido posible de la crisis provocada por el COVID-19. Esta oportunidad viene originada por la necesidad imperativa de avanzar hacia una sociedad más sostenible, donde estos 4 retos juegan un papel clave.

Según la RAE el significado de “Reto” es el siguiente: Objetivo difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta. Yo cambiaría “difícil” por Objetivo que requiere de hacer cosas diferentes, si hacemos lo mismo tendremos los mismos resultados, y para cambiar la tendencia del impacto que estamos generando en nuestro medioambiente es necesaria la implicación individual.

Los retos son necesarios, existe la oportunidad real y una gran implicación por parte de nuestras instituciones, pero lo primero que se requiere para aprovecharlos es una concienciación, lo segundo un conocimiento (formación) y tercero las ganas de implantarlos.

Para que nuestro sector esté formado, desde Circutor hemos lanzado un “Ciclo Formativo” sobre estos 4 grandes retos. Formaciones que, desde la práctica, pretenden animar a los diferentes players del sector a potenciar y aprovechar la gran oportunidad que nos está brindando el 2021.

ESEFICIENCIA: En un contexto actual en el que reducir los consumos energéticos es cada vez más imprescindible y con un crecimiento exponencial del mercado de las renovables, ¿qué acciones son prioritarias para abordar la eficiencia energética y las energías renovables?

Vicente Barra: En línea con la respuesta anterior yo mencionaría dos tipos de acciones: acciones de carácter cultural y acciones de carácter técnico. En los últimos años la tecnología en pro a la eficiencia energética y a las energías renovables ha avanzado muchísimo, pero la tecnología sin una cultura de cambio es como una bici con una sola rueda.

Es primordial una concienciación por parte de toda la sociedad y opino que a esta concienciación podemos llegar a través de 3 vías: interiorización, sumisión e identificación. Para mí lo más importante es la interiorización por parte de toda la sociedad, hemos de entender que estamos en una situación de emergencia climática y que son los gestos individuales los que generarán un gran cambio común. La sumisión, a través del premio (bonificaciones/ ayudas) o a través del castigo (penalizaciones) son también un gran motivador por el que están apostando los diferentes gobiernos. Por último, la identificación, a través del ejemplo, es clave para que las nuevas generaciones traigan de serie la sensibilidad por cuidar nuestro planeta.

Una vez adquirida la concienciación comunitaria, nadie pondrá en duda la necesidad de migrar a una movilidad eléctrica, la instalación de placas solares en nuestros tejados o la implantación de sistemas de gestión energética (SGE) tanto a nivel profesional, como a nivel particular.

ESEFICIENCIA: En cuanto a la movilidad eléctrica en el objetivo de descarbonización de Europa a 2050, ¿cómo visualiza España en ese contexto?

Vicente Barra: Esta pregunta la responderé con una reflexión: “¿Os habéis fijado en todos los anuncios de la industria del automóvil? El 100% son de vehículos eléctricos (VE). La apuesta es clara y sin posibilidad de retorno. A esta apuesta le hemos de sumar que los dos grandes tabús, autonomía y precios de los VE, han pasado a la historia. El Sr. Tesla ya habla de baterías con capacidad de superar los 800 km de autonomía y en 2022 tiene previsto lanzar un nuevo modelo por poco más de 20.000 euros”.

ESEFICIENCIA: La premisa de Circutor es que el futuro es eficiencia. ¿Qué compromiso tiene la compañía con la eficiencia energética? ¿Cuáles de vuestras soluciones destacan en este ámbito? Y en materia de I+D+i, ¿cuál es vuestra apuesta?

Vicente Barra: En 1973 nuestros socios fundadores, en medio de la primera gran crisis del petróleo, tuvieron la visión de apostar por un futuro más eficiente. Nuestro compromiso con la eficiencia energética es parte de nuestro ADN y todo producto o servicio que lanzamos tiene que estar alineado con este propósito. Por ejemplo, hace más de 12 años, cuando el VE sonaba como algo muy lejano y etéreo, nosotros decidimos apostar por empezar a fabricar puntos de recarga.

En nuestro departamento de I+D contamos con más de 50 ingenieros, pero el éxito de nuestra empresa no sería posible sin la proximidad a nuestros clientes, pues son ellos los que nos explican sus necesidades y nosotros nos hemos de limitar a escucharlos y a poner nuestra capacidad tecnológica al servicio del mercado.

ESEFICIENCIA: ¿Qué acciones tiene previsto llevar a cabo Circutor este año? ¿Podría adelantar algunas de las novedades previstas? ¿Continuarán apostando por la formación?

Vicente Barra: Para nosotros lo más importante es, a pesar de la pandemia, no perder el contacto con nuestros amigos y clientes. Ellos son fuente de nuestra inspiración. Otro aspecto muy importante es seguir digitalizando nuestros productos y apostar por darle mucha inteligencia (software) al hardware. Cada vez estamos introduciendo más sistemas de comunicación Wireless e inteligencia artificial a nuestros productos.

Un ejemplo de nuestra última apuesta por la innovación fue el lanzamiento de una completa gama de equipos de protección diferencial TIPO B. La tipología de cargas ha cambiado mucho en los últimos tiempos y desde Circutor otra vez más fuimos pioneros en adaptar nuestros sistemas de protección a las nuevas necesidades del mercado. Este es un campo muy desconocido dentro de la calidad de la energía. Todos los fabricantes de variadores de velocidad trifásicos indican la obligatoriedad de proteger el equipo con un diferencial Tipo B, y nuestra experiencia nos demuestra que el 90% de estos equipos están mal protegidos.

Este es solo un ejemplo de las oportunidades de negocio que estamos trabajando en nuestro ciclo formativo que arrancó hace 3 semanas y que durará hasta mediados de junio. En nuestra web www.circutor.es encontrarán el programa y por descontado que todos vuestros lectores están invitados a participar en las diferentes sesiones que realizamos cada jueves a las 16:30 horas en formato virtual.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil