La Universitat Jaume I (UJI) incorpora un nuevo parque solar fotovoltaico en el campus, ubicado en Castellón. Un total de 227 paneles fotovoltaicos integran el parque solar, con una potencia total instalada de 108 kW que cubrirá más de la mitad (56% aproximadamente) de la demanda de energía eléctrica de los dos edificios y de las instalaciones deportivas adyacentes, según el proyecto desarrollado por la OTOP.
La UJI ha invertido 96.000 euros en la construcción de este parque, el primero impulsado dentro del Plan de acciones por la sostenibilidad y contra el cambio climático, ubicado en las cubiertas del edificio de ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y los vestuarios contiguos.
La puesta en marcha de este parque solar fotovoltaico para autoconsumo se suma a otras acciones, como la ampliación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya en activo, o los nuevos aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes.
Plan de acciones por la sostenibilidad de la UJI
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha subrayado que «el plan de acciones por la sostenibilidad y contra el cambio climático forma parte de un conjunto de actuaciones y programas, que incluyen investigación, formación y actividades de concienciación para impulsar desde la Universidad la transición hacia una sociedad y un sistema productivo sostenibles. Esta instalación supone un avance firme en la estrategia institucional contra la emergencia climática, diseñada para hacer del campus un espacio más sostenible y saludable para las personas, y más respetuoso con el planeta».
Esta nueva infraestructura incrementa la generación de electricidad en la UJI con la fuente renovable solar y suma su producción a otras instalaciones ya existentes. En 2017 se finalizó el parque solar fotovoltaico de la Facultad de Ciencias de la Salud, con 81,6 kW de potencia instalada, el cual cubre el 25% del consumo de electricidad del edificio, según las cifras obtenidas en 2018. Esta instalación se ampliará con 87 kW más en la tercera fase del edificio, sumando una potencia total instalada de 168,6 kW.
La UJI dispone otros parques solares fotovoltaicos de menor capacidad. El primero se finalizó en 2004, en la cubierta del edificio TC de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) y, progresivamente, se incorporaron instalaciones en Espaitec I y II y en el edificio de Investigación II. Además, también hay en funcionamiento paneles solares térmicos de alta eficiencia en varios espacios del campus universitario.