La Maratón del Ahorro Energético, una campaña de sensibilización y buenas prácticas en el consumo de energía de las entidades y administraciones públicas catalanas, destina el ahorro económico conseguido a acciones contra la pobreza energética y lucha contra el cambio climático. En su sexta edición, desarrollada durante el pasado mes de febrero, 16 edificios de la Generalitat de Catalunya han conseguido un ahorro de 33.791 euros, que se destinarán a una acción concreta que contribuya a reducir la pobreza energética.
La iniciativa ha conseguido superar el objetivo de reducir los gastos de electricidad, gas y energía un 10%. La aplicación de medidas de ahorro y eficiencia en el uso del alumbrado, del agua, de la climatización y de movilidad sostenible ha permitido alcanzar un ahorro del 14,3% en electricidad, del 36,1% en gas y del 37,5% en agua. Esta disminución en los consumos ha implicado también una reducción de emisiones de 117 t de CO2.
La edición 2021 de esta campaña de sensibilización y buenas prácticas de consumo energético ha estado condicionada por las medidas tomadas para combatir la emergencia sanitaria, que ha comportado cambios en la ocupación de los edificios públicos debido a que el modo de trabajo presencial se ha combinado con el teletrabajo.
Buenos hábitos de consumo energético
Para poder establecer una línea de base de consumo con la que comparar, esta vez no se han referenciado los datos del mes de febrero del año anterior, sino que se ha establecido la referencia a partir del consumo en los meses en que las medidas para combatir la pandemia del COVID-19 ya se habían aplicado. También se han elaborado nuevos materiales de sensibilización en formato audiovisual para poder llegar al máximo de trabajadores posible y que las prácticas implementadas durante el mes de febrero se incorporen como buenos hábitos de consumo energético en los edificios públicos.
La Maratón es también un ejemplo de que con los ahorros generados con buenas prácticas se pueden hacer inversiones de rehabilitación energética e instalaciones que mejoren los edificios y la calidad de vida y confort de las personas.
Los ahorros conseguidos durante la edición de 2020, que fueron de 43.345 euros, se invertirán en una instalación de producción de calor en 16 viviendas de Sant Julià de Vilatorta (Barcelona), con el objetivo de aprovechar al máximo la producción solar.