La Comunidad Valenciana apuesta por las comunidades energéticas locales. La Generalitat Valenciana, a través de Ivace Energía (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), ha cuadruplicado el presupuesto previsto en 2021 para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables, contribuyendo al impulso de la región en la implantación de este modelo de autoconsumo energético centrado en las personas y las renovables.
Se trata de una línea de ayudas dirigida a las comunidades locales de energía, a través de la cual se subvencionará hasta en un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo de energía eléctrica. Si el año pasado con la puesta en marcha del programa el presupuesto fue de 550.000 euros, este año ascenderá a un total de dos millones de euros.
Comunidades energéticas locales
A través de las comunidades energéticas locales (CEL), la ciudadanía se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios energéticos, medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad.
La comunidad local de energía renovable es una de las figuras clave en la transición energética. En España, las comunidades de energías renovables fueron reguladas en julio de 2020 a través del Real Decreto-ley 23/2020, una normativa que da respuesta al mandato europeo de garantizar y facilitar el derecho de los consumidores a participar en proyectos de energías renovables a través de los cuales puedan producir, consumir, almacenar o vender energías renovables, así como compartir dicha energía en la comunidad.
Asimismo, recientemente el Gobierno lanzó una convocatoria de expresiones de interés, cuyo plazo de presentación de propuestas se cerró el 26 de febrero, y en la actualidad ultima el desarrollo normativo de las comunidades locales de energía tras realizar una consulta pública previa en noviembre.
Por su parte, Ivace Energía está inmerso en el desarrollo del Plan Estratégico de Comunidades Locales de Energía de la Comunitat 2030, cuyo objetivo es fomentar la implantación de comunidades locales de energía para así lograr una mayor participación de la ciudadanía, instituciones y pymes en los proyectos de transición energética que se desarrollan a nivel local.
Proyectos subvencionados en 2020
Ivace Energía subvencionó en 2020 con 318.000 euros un total de siete proyectos de comunidades energéticas locales presentados por los ayuntamientos de Albalat, Llíria, Alzira, Fontanars y Canet d’En Berenguer en colaboración con diferentes cooperativas, así como la iniciativa presentada por el ayuntamiento de Torre d’En Besora, en colaboración con dos pymes.
De los siete proyectos subvencionados el año pasado por Ivace, cinco están promovidos por Sapiens Energía, cooperativa sin ánimo de lucro especializada en la creación y gestión de comunidades energéticas, y otro cuenta con la participación de la cooperativa en Canet D’En Berenguer.
Sapiens Energía tiene en marcha, en diferentes fases de ejecución, cinco proyectos promovidos directamente en el ámbito local, con cobertura de usuarios en un radio de 500 metros desde la instalación. En todos los casos, una parte de la energía generada se destinará a familias de cada municipio en situación de pobreza energética.
Uno de estos proyectos se desarrolla con el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells. La comunidad energética en el municipio valenciano cuenta ya con su primera cubierta solar en el techo de la cooperativa AlternaCoop. Tiene 68,85 kilovatios de potencia y 23 kWh de almacenamiento, con una batería centralizada de litio. Permite abastecer de energía renovable a más de 60 hogares, varias empresas y edificios públicos. Tras realizar todos los trámites correspondientes, se prevé que comience a producir su propia energía en este mes de marzo. A su vez, está previsto que la instalación de la Cooperativa Agrícola en Albalat dels Sorells se construya durante las próximas semanas, con 53,46 kWp.
También desarrollada en colaboración público-privada, la comunidad energética de Llíria fue presentada recientemente. La primera instalación de energía solar se ubicará en el techo de la nueva sede de la Policía Local y contará con una potencia de 39 kWp, que permitirá cubrir las necesidades de entre 50 y 60 usuarios del municipio, entre hogares, pymes e instalaciones municipales. Esta primera cubierta solar se complementará con otra en los próximos meses, para atender la demanda de energía renovable de otros usuarios locales.
Por su parte, la primera de las instalaciones fotovoltaicas de la comunidad energética local de Fontanars dels Alforins contará con 99,60 kWp y permitirá abastecer las necesidades de electricidad de unas 160 familias del municipio. La cubierta solar se complementará con otras, en techos de titularidad pública y privada, para llegar al máximo número de familias de la localidad.
Además, Sapiens Energía participa en las comunidades energéticas que han promovido los Ayuntamientos de Canet d’En Berenguer y Valencia (en el barrio de Castellar-L’Oliveral). En la primera está prevista la construcción de tres instalaciones de autoconsumo compartido (de 79 kWp), en el auditorio, el ayuntamiento y la piscina municipal (esta última ya está construida). El 50% de la energía generada será para el autoconsumo de los edificios públicos, mientras que del 50% restante se beneficiarán familias, empresas e instalaciones de titularidad pública del municipio.
En cuanto a la comunidad energética de Castellar-l’Oliveral, con el Ayuntamiento de Valencia, dará servicio a más de 40 familias que se convertirán en productoras, usuarias y gestoras de su propia energía. La primera instalación solar se situará en la cubierta del Centro Cívico de Castellar l’Oliveral, cedida por el Consistorio.
Por último, cabe destacar los proyectos agro-fotovoltaicos que promoverán Sapiens Energía y Tranesol, que se gestionarán bajo la fórmula de comunidad energética, un innovador modelo que combinará cultivos agrícolas con paneles solares en altura instalados sobre las plantaciones. Se generará energía para abastecer no solo las necesidades de los agricultores, sino las de los usuarios ubicados en un radio de 50 kilómetros de la planta productora. En una primera fase, se construirán dos proyectos en las localidades de Picassent (con una potencia instalada de 1,5 MW) y en Montserrat (con una potencia de 1 MW), que permitirán abastecer las necesidades energéticas de unos 500 usuarios por proyecto. Se espera que estén operativas a finales de 2021.
Proyecto Comptem en Crevillent
Otra de las iniciativas destacadas y pionera en la Comunidad Valenciana es el proyecto Comptem, en el municipio alicantino de Crevillent. La iniciativa inició su andadura en noviembre de 2019, siendo la primera en ponerse en marcha.
El proyecto de comunidades energéticas locales impulsado por el Grupo Enercoop, con el apoyo del Ayuntamiento de Crevillent, se basa en la cesión de cubiertas y espacios de edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán la creación y distribución de energía eléctrica a los consumidores crevillentinos. Además, producirá un ahorro que se va a distribuir solidariamente entre todos los usuarios de la comunidad energética y entre la propia concesionaria de las instalaciones públicas para la amortización de las infraestructuras.
El sistema de implantación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales y espacios públicos va a propiciar que el usuario pueda beneficiarse de este ahorro energético del sistema sin tener que haber realizado ningún tipo de inversión inicial, al ser la cooperativa eléctrica quien realice la inversión en beneficio de los vecinos del municipio.
Ya está en marcha la infraestructura ubicada en El Realengo, pedanía que pertenece al municipio de Crevillent. Se trata de un piloto del modelo de comunidad energética que posteriormente se extrapolará al resto del municipio. El proyecto incluye la instalación de una cubierta con alrededor de 300 paneles solares que ocuparán una superficie aproximada de 600 metros cuadrados y cuya capacidad de generación de energía renovable se estima en 180.000 kWh al año, con lo que se cubrirá el 50% de las necesidades energéticas de El Realengo, con 65 viviendas y una población aproximada de 250 habitantes.
Impulso a las comunidades energéticas locales
Son numerosas las iniciativas que impulsan el desarrollo de las comunidades energéticas locales en el territorio valenciano. En septiembre se llevó a cabo la fundación del hub de comunidades energéticas locales en la Comunidad Valenciana, un espacio común donde compartir innovación, iniciativas, mejorar los procedimientos administrativos e impulsar este modelo energético.
A su vez, en colaboración con las Diputaciones Provinciales y el Instituto Tecnológico de Energía (ITE), el Ivace está liderando un proyecto para la creación de una Red de Comunidades Energéticas Locales en zonas rurales en riesgo de despoblación. Y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica presentó a finales de febrero el Plan Municipis en Xarxa, para impulsar los proyectos municipales de producción y gestión pública de energía renovable. Al plan se han unido un total de 210 municipios de la Comunidad Valenciana. La iniciativa permitirá a las localidades adheridas formar comunidades energéticas locales para la generación de energía, el suministro de edificios y equipamientos públicos como colegios, polideportivos, bibliotecas y cualquier otro tipo de instalación de gestión pública. La Generalitat presentará este proyecto como manifestación de interés al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, la Generalitat Valenciana y la Asociación Valenciana de Empresas de Energías Renovables (Avaesen) han lanzado una ‘Manifestación de Interés al Gobierno de España’ para poner en marcha un proyecto que permita desarrollar comunidades energéticas locales en la región. El objetivo es abastecer de energía renovable a 50 municipios hasta el año 2022, con la previsión de doblar esa cifra en los siguientes años.
Los ayuntamientos de Crevillent, Valencia, Albalat dels Sorells, Canet d’En Berenguer, Llíria y Fontanars dels Alforins son algunos de los ejemplos que han dado el primer paso para la creación de comunidades energéticas locales, y muchos otros consistorios se están uniendo y se sumarán a esta fórmula de autoconsumo compartido, con el objetivo de promover el cambio de modelo energético desde el ámbito local.