El Ayuntamiento de Eibar (Gipuzkoa) ha puesto en marcha la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), para reducir un 40% las emisiones de CO2 del municipio en 2030 y abordar la acción por el clima y la transición energética de forma justa e integradora. Para implicar a los ciudadanos en la elaboración del Plan, el Ayuntamiento ha lanzado una encuesta online que estará abierta hasta el 11 de abril.
El proceso de elaboración del Plan, que se inicia ahora y se prolongará hasta final de verano, deberá incorporar medidas de eficiencia energética que permitan el ahorro energético, favorezcan la inserción de energías renovables y aumenten la resiliencia y adaptación al cambio climático del municipio. El Ayuntamiento pretende reducir su consumo energético un 35% y aumentar su capacidad para generar energía renovable, cumpliendo así con los requisitos de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.
En coherencia con los principios del Pacto Verde Europeo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Eibar pretende abordar la acción por el clima y la transición energética de forma justa e integradora, sin dejar a nadie atrás.
Proceso de elaboración del Plan
Con el objetivo de implicar a la ciudadanía, a las asociaciones y al conjunto de agentes sociales y económicos del municipio en el proceso de elaboración del Plan, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los vecinos una encuesta online mediante la cual se pretende conocer su percepción y los temas prioritarios a considerar en la elaboración del mismo. Dicha encuesta, abierta desde el 5 de marzo, se podrá cumplimentar hasta el 11 de abril, inclusive.
Además, está prevista la celebración de dos sesiones de debate abiertas a la ciudadanía, que se anunciarán próximamente para tratar estas cuestiones. Toda la información relativa al proceso de elaboración del Plan se irá publicando periódicamente en el apartado de Medio Ambiente de la página web del Ayuntamiento.
En el mes de marzo de 2020, el Ayuntamiento se adhirió al ‘Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía’ con el que se comprometió a iniciar un camino para acelerar la descarbonización del municipio, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que los ciudadanos tengan acceso a una energía segura, sostenible y asequible. Ahora, con la elaboración de este Plan de Acción, Eibar cumple con el compromiso que adquirió al adherirse al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, una iniciativa que agrupa a más de 7.000 entidades locales de 57 países que, de forma voluntaria, se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea.
Para la elaboración del Plan, el Ayuntamiento de Eibar cuenta con una subvención del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco de apoyo a entidades locales que realicen acciones para promover el desarrollo sostenible. La consultora vasca ADOS y la empresa catalana INERGY serán las encargadas de la redacción del Plan.