La línea de ayudas para la eficiencia energética en la industria catalana se amplía con 35 millones

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) han acordado ampliar en 35 millones de euros la línea de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética en la industria de Cataluña.

La partida de 35 millones se añade a los 48,7 millones que ya se han destinado a esta línea, que incentiva la sustitución de equipos productivos, la mejora de procesos o la instalación de sistemas de gestión de energía.

El ‘Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial’ se cerró el 31 de diciembre de 2020, y benefició a 293 empresas con un importe global de 48,7 millones de euros. Ahora la ampliación permitirá atender el centenar de peticiones que quedaron en lista de espera y también las nuevas solicitudes. Todas las empresas que quieran acogerse podrán presentar la documentación hasta el próximo 30 de junio.

Objetivo de las ayudas

Las ayudas están destinadas a incentivar la inversión en equipos productivos y auxiliares -renovación de equipos, innovación en los procesos productivos, etc.- y la instalación de sistemas de gestión de la energía. El objetivo es generar ahorro y eficiencia energética en la industria manufacturera, reducir el consumo energético y el volumen de emisiones, y aumentar la competitividad. Asimismo, contribuyen a dinamizar el sector de los equipos y servicios energéticos, como ingenierías, instaladores o fabricantes, entre otros.

El director del ICAEN, Manel Torrent, y el director general del IDAE, Joan Groizard, han explicado este acuerdo en una reunión que han mantenido este lunes con los representantes del Cluster de la Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC). Después, han visitado la empresa metalúrgica AMES, que se ha acogido a esta línea para incrementar la eficiencia de su proceso productivo y descarbonizar mediante la sustitución de un horno de gas por uno parcialmente eléctrico.

La dotación económica de la línea proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El IDAE determina y territorializa el importe del fondo, y el ICAEN es el ente que se encarga de gestionarlos y de recibir y evaluar las solicitudes de las empresas.

La industria consume un 27% de la energía final de Cataluña, sólo por detrás del sector del transporte. En este sentido, la Generalitat tiene en marcha diferentes programas de apoyo y ayuda al ahorro y la eficiencia energética en la industria, en línea con el objetivo de descarbonizar el sistema energético catalán en 2050.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil