Los mercados de Barcelona podrán mejorar su eficiencia energética y reducir su impacto medioambiental

La Federació de Mercats Municipals de Barcelona (FEMM) y el Institut Municipal de Mercats han firmado un convenio de colaboración con la comercializadora pública del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Energía, para mejorar la eficiencia energética de los mercados y generar un ahorro económico a sus comerciantes, a la vez que reducir el impacto medioambiental que genera su actividad.

Barcelona Energía realizará informes energéticos gratuitos a los comerciantes de los mercados, quienes podrán reducir su gasto energético e impacto medioambiental con el cambio a la energía 100% renovable.

La FEMM facilitará a los 2.191 comercios de los 43 mercados de la ciudad la posibilidad de realizar un estudio gratuito para conocer sus necesidades energéticas, ayudándolos a reducir el impacto económico y medioambiental que generan sus negocios. Los estudios irán a cargo de Barcelona Energia, que analizará los costes de cada establecimiento para detectar posibles mejoras. Hasta ahora se han realizado pruebas piloto en cuatro mercados, Sants, Sarrià, Llibertat y Ninot, con un total de 182 establecimientos suscritos. Desde este mes de marzo, la posibilidad de cambiar de comercializadora se extenderá al conjunto de la red de mercados.

Desde el 1 de julio de 2018, Barcelona Energia es la comercializadora de electricidad de los 40 edificios de los mercados municipales de Barcelona (que acogen a los 43 mercados existentes). A partir de ahora, también podrán suscribir el servicio los comerciantes de los mercados para el suministro eléctrico de su establecimiento.

Colaboración entre la FEMM y Barcelona Energia

La colaboración entre la FEMM y Barcelona Energia también establece que la comercializadora pueda realizar más adelante una oferta colectiva a todos los comerciantes para que consuman la electricidad sostenible de Barcelona Energia a través de unas condiciones económicas más ventajosas, gracias a la técnica de la compra colectiva, que permitirá ahorrar a cada paradista de media un 15% del precio de la factura anual, unos 500 euros al año aproximadamente.

Los estudios energéticos gratuitos que se han hecho hasta el momento han concluido que el consumo medio por cada comerciante es de 11.000 kWh/año. Teniendo en cuenta la suma total del consumo que pueden llegar a necesitar los comerciantes de un mercado, se estima un total de alrededor de 280.000 kWh al año.

Así, la opción de electricidad 100% renovable de Barcelona Energia supone un ahorro del consumo energético para cada establecimiento de 2 t de CO2, y en el caso de un mercado entero, se evitaría la emisión de 57 t de CO2.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil