La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación, por valor de 232.219 euros, la sustitución de todas las luminarias de los viales públicos del Puerto de Sagunto por otras tipo LED de menor consumo, mayor eficiencia y menos contaminantes.
El proyecto sacado a licitación por la Autoridad Portuaria de Valencia supondrá la sustitución de 505 luces de vapor de sodio por lámparas LED, lo que permitirá una reducción estimada del 54% del consumo energético en los viales públicos.
Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un importe de adjudicación de 232.219 euros, financiados al 50% por el fondo FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del objetivo temático 4 referente a la economía baja en carbono.
Mejora de la eficiencia energética
La sustitución de luminarias obsoletas por otras LED ya se ha realizado en el Puerto de Valencia, en el marco de las actuaciones de mejora continua de la eficiencia energética en las instalaciones portuarias de la APV. Además, supone un avance hacia el objetivo de cero emisiones de cara a 2030 de Valenciaport.
Para la consecución de dicho objetivo, ya están en marcha otras iniciativas como la subestación eléctrica del Puerto de Valencia, que permitirá la conexión eléctrica de los buques mientras se encuentran atracados; la apuesta por el uso del hidrógeno en instalaciones portuarias o el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL).
El Plan de Empresa de Valenciaport para los próximos años contempla actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción del gasto energético en el marco del objetivo de cero emisiones. De esta manera, se invertirán 3,2 millones de euros en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos, 15 millones para la generación de energía eólica y 2,8 millones para sistemas de generación fotovoltaica.