La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana ha comenzado las obras de instalación de una gran planta solar fotovoltaica en el edificio de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Con una producción cercana a 1.300 MW, la planta abastecerá con energía renovable el 15% de la demanda energética del edificio.
La futura planta solar se ubicará en la Ciudad de la Justicia de Valencia y tendrá una producción superior a los 1.291 MW anuales gracias a los 1.604 paneles fotovoltaicos de última generación que producen 520 W. Esto significa que se cubrirá el 15% de la demanda anual del inmueble que alberga los juzgados valencianos.
De esta manera, y según ha comunicado la Generalitat Valenciana, la Ciudad de la Justicia de Valencia se convertirá en el primer edificio de Justicia más sostenible y eficiente gracias a las energías renovables y el autoconsumo.
Ahorro energético y económico
Las placas solares se ubicarán en las tres cubiertas que forman el complejo judicial y alcanzarán una superficie colectora de 4.105 m2. Contarán además con un sistema de monitorización en tiempo real que permitirá comprobar el rendimiento de la instalación solar.
Estas obras van a suponer una inversión de 1.145.000 euros y se llevarán a cabo en un plazo de 4 meses. Por otro lado, la nueva instalación supondrá un ahorro de 11.000 euros mensuales en la factura de la luz del edificio.
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de ahorro y eficiencia energética de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).