El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto el periodo de información pública, hasta el próximo 18 de marzo, del proyecto de orden ministerial por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad que entrarán en vigor el 1 de junio de 2021.
De esta manera, las nuevas tarifas eléctricas no se aplicarán el 1 de abril como estaba previsto, sino que se retrasarán dos meses más. El objetivo de iniciar el trámite de audiencia de esta orden es que los distintos agentes del sistema eléctrico conozcan con suficiente antelación los precios aplicables a partir del 1 de junio para poder anticiparse y adaptarse al cambio en la estructura de la facturación eléctrica.
La orden que se somete a información pública establece los precios para el año 2021 de los diferentes segmentos tarifarios de los cargos del sistema eléctrico, los precios aplicables a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público y los precios unitarios de aplicación a la financiación de los pagos por capacidad.
Ahorro y eficiencia energética
El proyecto de Real Decreto escoge la misma estructura tarifaria que la fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Esta metodología establece que el cálculo de los cargos conste de una parte fija y una variable, que se determina en función de la energía consumida en la vivienda, empresa o industria.
Se calcula que el efecto combinado de los nuevos cargos y peajes hará que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable, que dependa más de la cantidad de energía consumida, lo que permitirá que las medidas de ahorro y eficiencia energética tengan un impacto positivo para los consumidores.
Los nuevos peajes y cargos también incentivan la instalación de sistemas de autoconsumo o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos al favorecer la gestión de la demanda. No obstante, se mantiene una parte fija de los cargos. Permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor.
En el caso de los consumidores con menos del 15kW de potencia contratada, el 75% de los cargos se calcularán en base a su consumo energético y el 25% restante será de término fijo, en función de su potencia contratada. Para el resto de los consumidores, el 40% de los cargos procederá del término fijo y el 60% tendrá origen en el término variable.
Nuevo formato de la factura eléctrica
Por otro lado, también hasta el próximo 18 de marzo, el Miteco tiene abierto el periodo de información pública de la propuesta de resolución por la que se aprueba el nuevo formato de la factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada.
Este nuevo formato es necesario para reflejar en la factura la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes, que aprueba la CNMC, y los cargos, que aprueba el Gobierno, aprovechando la ocasión para reducir la extensión y complejidad de la misma.
El objetivo del proceso de audiencia e información pública es recabar la opinión de las personas y entidades interesadas. Las aportaciones se podrán enviar hasta el 18 de marzo al correo electrónico bzn-cargoselectricos@miteco.es indicando en el asunto “Alegaciones_Orden_Cargos_2021” para la propuesta de orden ministerial, mientras que para la propuesta de resolución se deben enviar al correo bznfacturaelec@miteco.es con el asunto “Alegaciones_Resolución_Factura_2021”.