La Generalitat Valenciana saca a licitación la actuación para transformar la sede de la Ciudad de la Justicia de Castellón en un edificio más sostenible y eficiente energéticamente. Esta actuación supondrá un ahorro importante en el consumo de energía, contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y conseguirá un mayor confort para los usuarios. El plazo de presentación para las empresas finaliza el 15 de marzo. Las obras podrían empezar en el mes de junio para acabar, tras cuatro meses, en septiembre de 2021.
El importe de la licitación es de 910.000 euros y está distribuido en dos lotes. El primero consiste en la sustitución integral de toda la iluminación con tecnología led de bajo consumo y de termostatos del edificio judicial por un valor de 673.777 euros (IVA incluido), mientras que el segundo lote contempla la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio por un importe de 236.207 euros (IVA incluido).
Mayor eficiencia energética
El edificio se convertirá en la segunda sede más eficiente, tras la Ciudad de la Justicia de Valencia, gracias a estos nuevos sistemas de ahorro energético. El inmueble, de tres plantas y un sótano, conseguirá la uniformidad de la intensidad lumínica en todas las estancias y garantizará a los aproximadamente 570 funcionarios que trabajan en la sede, unas condiciones de trabajo favorables y superiores a las exigidas en la normativa.
Esta actuación se enmarca dentro del programa de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de transformar las sedes judiciales en edificios sostenibles y eficientes energéticamente gracias a la ayuda de los fondos europeos Feder y Jessica. En 2021, la Conselleria mejorará la eficiencia energética y reducirá la huella de carbono de más de 14 edificios judiciales con una inversión cercana a los 10 millones de euros.