El proyecto en marcha DIGIBIO, impulsado por el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV), la pyme Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), tiene como objetivo desarrollar un sistema digital capaz de captar información y analizar la eficiencia de procesos de revalorización de biomasa orientados a la obtención sostenible de bioproductos o bioenergía.
DIGIBIO ‘Digitalización de procesos de revalorización energética de biomasa de alto valor añadido’ es un proyecto financiado por la convocatoria de 2020 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).
El trabajo plantea una digitalización completa, desde el nivel de campo al de información, orientada al despliegue de una herramienta analítica de la eficiencia energética en referencia al tipo y forma de producción, incluyendo un innovador sistema de trazabilidad de la energía enlazado con la trazabilidad de la materia de entrada y salida; biomasa y productos revalorizados en forma de biomateriales y bioenergía, respectivamente.
Además, añade una capa de información a modo de huella digital energética-productiva que hace posible que el proceso tenga una alta capacidad de representatividad digital e integración en su cadena de valor productiva, tanto en procesos existentes como de nueva creación.
De esta manera, DIGIBIO busca obtener los sistemas digitales automáticos y de información con los que conseguir mejoras del rendimiento y aumento de la productividad, para realizar así nuevos niveles de análisis y conclusiones de operación óptima y de eficiencia energética que dependen de multitud de variables, tienen una intensidad de consumo energético importante y unos condicionantes de operación variados, según la aplicación de revalorización en la que se centren.
Fase de desarrollo del sistema de análisis de eficiencia energética
Actualmente, el proyecto DIGIBIO se encuentra en la fase de desarrollo del sistema de análisis de eficiencia energética en relación a la trazabilidad automática energética y de la biomasa y productos a obtener.
En la siguiente etapa, la iniciativa se centrará en desarrollar una aplicación de revalorización concreta para la obtención de bioenergía y biomateriales a través de pirólisis lenta y gasificación, que pueden brindar cadenas de carbón y carbón activo de lo que en principio iban a ser desechos; por ejemplo, agroalimentarios como el de la paja de arroz.
Por una parte, las tecnologías energéticas y de descarbonización pueden contribuir a revertir la situación medioambiental actual. Por otra, la evolución tecnológica de la Industria 4.0 se encamina hacia la adquisición de nuevas tecnologías, iniciativas de innovación y modelos de negocio digitales a todos los niveles de las empresas e industrias. En la confluencia de ambas, se encuentra DIGIBIO, que dispone de un alto componente de innovación tecnológica en los dos campos.
Así, el consorcio a cargo del proyecto espera que los resultados del trabajo se conviertan en oportunidades de mercado para el sector de la biomasa y de los habilitadores tecnológicos, implementando la tecnología obtenida y buscando nuevas iniciativas de I+D por parte de los socios de DIGIBIO o de otras empresas interesadas. El objetivo último es profundizar en el concepto de creación de nuevos modelos y gemelos digitales de análisis inteligente del uso óptimo de la energía sostenible y circular en procesos de revalorización.