El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga pone en marcha su segunda planta fotovoltaica de autoconsumo

planta fotovoltaica para autoconsumo de fycma

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, FYCMA, ha puesto en funcionamiento su segunda planta fotovoltaica para aumentar su capacidad de autoabastecimiento eléctrico a través de sistemas renovables. La energía generada se vierte a los transformadores de la planta frigorífica de FYCMA, lo que repercutirá de forma directa en un ahorro en el consumo base de climatización del edificio, y reducirá la dependencia de la red eléctrica general.

La segunda planta fotovoltaica está instalada en el patio de carga del edificio, anexo a los dos pabellones.

La nueva instalación está formada por 75 paneles fotovoltaicos capaces de producir picos de potencia de hasta 27 kW en condiciones meteorológicas óptimas. Con estas características, la estimación de energía generada en un año por esta planta alcanza los 43.000 kWh, lo que supone una reducción en las emisiones de dióxido de carbono de hasta 15 t anuales. La planta cuenta además con un panel de monitorización que permite integrarla en el sistema de gestión energética de FYCMA.

Desde FYCMA señalan que ya en 2008 el Palacio malagueño se convirtió en el primer recinto ferial y congresual andaluz en disponer de una instalación solar, con la puesta en marcha de 561 paneles fotovoltaicos capaces de generar picos de potencia de hasta 100 kW. Desde entonces, esta energía se vierte a la red general, aportando hasta 1.594 MWh.

Sostenibilidad

Con esta iniciativa, FYCMA da un paso más en su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para promover un desarrollo que garantice un entorno más sostenible, limpio, igualitario y accesible. En este sentido, el Palacio ha realizado numerosos esfuerzos en los últimos años por mejorar sus instalaciones y procedimientos para minimizar el impacto de su actividad en su entorno en términos ambientales. Esta política se articula principalmente en la certificación de calidad UNE-EN ISO 14001, concedida por Aenor, sobre su gestión ambiental.

Asimismo, el Palacio ha recibido el certificado conforme a la norma UNE-EN-ISO 50001, que acredita el trabajo realizado y el compromiso contraído por el recinto con la eficiencia y la gestión adecuada de la energía consumida, así como la ISO 20121, que acredita la gestión de sostenibilidad en los eventos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil