El proyecto Proefi_Aire ha llegado a su estadio final tras más de dos años de trabajo e investigación, durante los cuales ha generado herramientas para el control y la mejora de la eficiencia energética de sistemas de producción de aire comprimido y vacío, reduciendo su consumo eléctrico y, por lo tanto, sus emisiones de CO2.
Aproximadamente, el 90% de las empresas españolas del sector industrial emplea aire comprimido como sistema auxiliar. Aunque se trata de una instalación neumática versátil, segura y fácil de utilizar, no es barata en términos energéticos, pues suele representar entre el 12 y el 35% del consumo eléctrico total de una industria y, generalmente, el 25% de dicho porcentaje es innecesario.
En este contexto, Proefi_Aire nació con la finalidad de generar nuevos conocimientos y ponerlos a disposición de las empresas a través de una plataforma web gratuita de soluciones tecnológicas. Se enmarca en la convocatoria de ayudas del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, dirigidas a financiar proyectos de I+D de centros tecnológicos, en colaboración con empresas, con el objetivo de impulsar la investigación y la transferencia de conocimientos.
Tres herramientas para mejorar la eficiencia energética
Proefi_Aire ha trabajado en la búsqueda de diagnóstico, control y funcionalidad para evaluar y mejorar la eficiencia, así como reducir el gasto energético de los equipos industriales. En este sentido, ha desarrollado tres herramientas diseñadas como plataforma y laboratorio de simulación de la eficiencia industrial con diferentes niveles de uso en función de las necesidades de las empresas.
La herramienta de autodiagnóstico permite una primera evaluación de la red. Independientemente de la información real disponible, se puede generar un modelo teórico que ofrece la posibilidad de conocer, a través de una biblioteca de más de 100 mejoras, todas las estrategias de mejora aplicables al modelo creado. Bajo este modelo, se puede crear un laboratorio de simulaciones donde experimentar con soluciones o compararlas con otros modelos similares mediante el benchmarking que ofrece.
Por su parte, la herramienta de supervisión está dirigida a aquellas empresas que ya cuentan con una instalación monitorizada o que quieren darle un valor añadido a sus sistemas de gestión energética. Esta permite analizar, a través de una interfaz visual e intuitiva, el estado de la instalación mediante la explotación de parámetros de funcionamiento, calidad del aire y rendimiento.
Además, cuenta con un servicio de captura de datos para facilitar la adquisición de datos de los equipos de medida y recuperar información de sistemas ya existentes como los controladores de compresores o sistemas SCADA implantados.
Por último, las compañías con un alto nivel de cultura energética disponen de la herramienta de control, con funcionalidades como mantenimiento y análisis de modos de funcionamiento de la instalación, control de la presión y de la secuencia de compresores para satisfacer la demanda de manera eficiente. Además, incluye la asistencia a la planificación para su posterior evaluación del impacto energético y predictivo, que consiste en el desarrollo de algoritmos de predicción que permiten conocer con antelación el valor de parámetros de funcionamiento, aprovechándolo para la anticipación de posibles fallos y la mejora de las estrategias de control.
Talleres online
El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha organizado dos talleres online para presentar las herramientas para el ahorro energético en aplicaciones industriales de aire comprimido y vacío y dar a conocer los resultados del proyecto Proefi_Aire.
Una de estas jornadas telemáticas tuvo lugar el pasado 16 de febrero y la próxima se celebrará el próximo 24 de febrero. Se presentarán los resultados y conclusiones de la iniciativa, así como casos reales de mejora de eficiencia energética en instalaciones de aire gracias al uso de las herramientas desarrolladas.