El nuevo Start-up Challenge lanzado por Iberdrola, en colaboración con la iniciativa Energy4Planet del European Innovation Council, busca soluciones competitivas e innovadoras que ayuden a descarbonizar los procesos industriales, a través de la automatización del diseño y la integración de tecnologías limpias y medidas de eficiencia energética.
A través de su Programa Internacional de Start-ups – PERSEO, el grupo Iberdrola lanza este nuevo reto al que se podrán presentar propuestas hasta el próximo 7 de marzo.
Las propuestas enviadas deberán satisfacer las siguientes necesidades: automatización del diseño de proyectos para la descarbonización de procesos industriales mediante herramientas de software; hibridación de tecnologías limpias (bombas de calor, hornos eléctricos, medidas de eficiencia energética, hidrógeno verde o autoconsumo mediante energía renovable distribuida); simulaciones de consumo de energía y ahorro; y cálculos de las finanzas del proyecto basados en los datos de CAPEX y OPEX: Tasa de retorno de la inversión (IRR), Valor actual neto (NPV) y Plazos de amortización (PB).
Iberdrola destaca que el calor industrial podría beneficiarse de un mayor uso de la electricidad para los procesos de baja y media temperatura, mediante el uso de bombas de calor en combinación con medidas de eficiencia energética, mientras que los procesos de alta temperatura podrían tener como objetivo la electrificación hibridada con un cambio de combustible, para disminuir así sus emisiones asociadas.
Presentación de propuestas
Se podrán presentar iniciativas hasta el 7 de marzo de 2021. Las propuestas serán analizadas a partir de criterios de escalabilidad, replicabilidad, facilidad de implementación e integración de soluciones ad hoc de descarbonización para plantas industriales.
El proyecto seleccionado, que se anunciará en abril, se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Calor y Frío Industrial de Iberdrola.
El premio se basará en la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un piloto con PERSEO o con cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución. Además, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. E incluso PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.
Las bases del Start-up Challenge ‘Calor industrial sin emisiones’ se pueden consultar en este enlace. También es posible solicitar más información en el correo electrónico: IberdrolaChallenge@iberdrola.es.