El campus de Alfonso XIII de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha instalado dos aerogeneradores para que un grupo de estudiantes de la UPCT y la empresa Crusol puedan comprobar el rendimiento y rentabilidad de sistemas de energía eólica de baja potencia para autoconsumo colectivo en las ciudades.
Según han indicado los fundadores de Crusol, los aerogeneradores son una alternativa de energía renovable para empresas que no puedan instalar en sus cubiertas placas solares o para urbanizaciones de viviendas cuyos tejados no sean aptos para su colocación. Por ello, el objetivo de esta iniciativa es comprobar qué aerogenerador es el que da mayor rendimiento en un entorno urbano rodeado de edificios.
Comprobar el rendimiento conjunto de la energía eólica y solar
Ambos aerogeneradores verticales que se han instalado en el campus Alfonso XIII estarán conectados a la red eléctrica de la universidad, aprovechando el Real Decreto que abrió la puerta a un autoconsumo eléctrico compatible con la conexión al suministro tradicional. La instalación servirá además para comprobar el rendimiento conjunto de la energía eólica y solar, para aprovechar todo lo posible la generación de energía limpia, ya que la UPCT cuenta con numerosos paneles fotovoltaicos en sus instalaciones.
La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha destacado que “los aerogeneradores han sido importados e instalados por los dos egresados para que los alumnos puedan ver formas de energías renovables, y aplicarlo para autoconsumo colectivo en la ciudad de Cartagena”.
La iniciativa ha sido apoyada por la concejala de Infraestructuras, Servicios y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena, María Casajús, quien ha destacado “el talento investigador de los egresados de la UPCT, que cada vez en un mayor porcentaje se embarcan en proyectos innovadores y de desarrollo sostenible una vez que salen de la universidad, y prueba de ello es la empresa Crusol que han creado estos dos ingenieros que están desarrollando un proyecto apasionante”.