La Estación Marítima del Puerto de Almería mejorará su eficiencia energética con la nueva instalación de la planta solar fotovoltaica, cuyos trabajos acaban de iniciarse. La instalación fotovoltaica se ha colocado en la cubierta de la Estación Marítima y generará prácticamente toda la energía que se consume en el edificio.
La planta, cuya instalación la está llevando a cabo la empresa Etralux, cuenta con una inversión de 350.951 euros (IVA incluido). Está previsto que esté operativa en las próximas semanas.
Una vez que entre en funcionamiento, se estima que permitirá un ahorro de unos 180.000 kWh/año durante la vida útil de esta instalación -unos 25 años-, y permitirá reducir unas 64 t de CO2 al año. Con esta iniciativa, “la Autoridad Portuaria da un paso más en su apuesta por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, según afirma el presidente de la
Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo.
Instalación de placas solares y baterías de litio
La Estación Marítima se convertirá en un edificio inteligente y autosuficiente energéticamente, ya que además de las placas solares, el proyecto incluye la instalación de baterías de litio que acumularán la energía que no se consuma en el momento en que se produzca, de manera que podrá atender las necesidades de las instalaciones en otros momentos del día y la noche.
La instalación solar fotovoltaica contará con 440 paneles fotovoltaicos de potencia unitaria de 270 W, 4 inversores de 25 kW cada uno, y 49 baterías de litio, de 8,64 kWh. Las baterías de litio supondrán un complemento para el autoconsumo energético, ya que permiten aprovechar al máximo la producción de la instalación fotovoltaica, así como gestionar el uso de la energía almacenada, de manera que se pueda utilizar en los momentos del día que más interese, dependiendo de la demanda de la Estación Marítima. El hecho de que se pueda almacenar la energía y la capacidad de gestionarla, resulta de gran interés para la Estación Marítima, una instalación que en determinadas fechas del año -en función del movimiento de pasajeros que registre- presta servicios las 24 horas al día, como ocurre en periodos como la Operación Paso del Estrecho.
La APA presentó el proyecto al Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el fin de acogerse a las subvenciones dispuestas para la renovación energética de edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado, y así favorecer la transición a una economía baja en carbono. El IDAE, además de aprobar una subvención dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha puesto el proyecto como modelo a seguir, según ha informado la APA.