El proyecto europeo Harp, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, ha anunciado el lanzamiento de una herramienta online para evaluar la eficiencia energética de los equipos de calefacción instalados y facilitar la búsqueda de alternativas más eficientes.
Los consumidores de Francia, Alemania, España, Italia y Portugal podrán utilizar esta herramienta de Harp para conocer en qué posición se encuentra el equipo de calefacción según la nueva etiqueta energética de la Unión Europea tanto para calentadores de agua como de espacios.
El objetivo de esta evaluación es motivar a los consumidores a buscar una alternativa más eficiente, impulsando una mayor tasa de reemplazo planificado de los electrodomésticos viejos e ineficientes. La herramienta también acompañará al consumidor en el proceso de sustitución.
Proceso de solicitud
La herramienta muestra un breve formulario para conocer el sistema de calefacción del usuario. Posteriormente, la solicitud en línea proporcionará una descripción general de las diferentes alternativas adecuadas y sus beneficios; una guía para encontrar instaladores para el proceso de reemplazo del calentador antiguo y una descripción general de los incentivos disponibles a nivel nacional.
La herramienta online de Harp acompañará al consumidor durante todo el proceso de toma de decisiones, desde la sensibilización hasta la prestación de asistencia personalizada.
Los sistemas de calefacción ineficientes tienen un gran impacto en el consumo de energía y las emisiones de CO2 de la UE, ya que el 80% del uso de energía de las viviendas se destina a calefacción y agua caliente. A pesar de que las regulaciones de Ecodiseño y Etiquetado Energético para calentadores de espacio y agua, vigentes desde 2015, eliminaron los productos con peor desempeño del mercado, muchas calderas ineficientes todavía se usan en la actualidad.