Abordar la renovación del alumbrado público de los distintos municipios de La Rioja es el objetivo de la ‘Mesa de Eficiencia Energética’ que ha creado el Gobierno de La Rioja, con el fin de mejorar la calidad del alumbrado público sustituyendo a la vez sistemas obsoletos por otros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Esta Mesa nace con un presupuesto de 1,7 millones de euros.
El director general de Política Local, Ricardo Velasco, junto al de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, han participado en la ‘Mesa de Eficiencia Energética’ de La Rioja, impulsada por las consejerías de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica. Esta iniciativa conjunta está alineada con el compromiso de cumplir los objetivos en eficiencia energética que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Velasco ha anunciado que los presupuestos de 2021 incluyen por primera vez una partida superior al millón de euros, 1.247.639 euros, destinada exclusivamente a garantizar la eficiencia energética de los alumbrados municipales. De hecho, a lo largo de este año, la inversión prevista para mejorar la eficiencia energética de los alumbrados públicos se multiplica por cuatro.
En total, el Gobierno de La Rioja va a destinar a este fin 1,7 millones de euros que generarán una inversión total de 2,5 millones. “Mayor inversión para un mayor número de ayuntamientos es lo que recoge el presupuesto de La Rioja para este año 2021”, destacó Ricardo Velasco.
Mejoras en los alumbrados municipales
Además de esta línea específica para garantizar la eficiencia energética de los alumbrados municipales, el Gobierno de La Rioja dispone de una línea de subvenciones con las que los municipios pueden acometer distintas obras, entre ellas la renovación del alumbrado público.
A lo largo de 2020, el Ejecutivo regional destinó cerca de 455.000 euros a este tipo de subvenciones a través de los programas de pequeños municipios y del Plan de Obras y Servicios del Gobierno de La Rioja, lo que supuso una inversión global superior a los 550.000 euros en 21 municipios de La Rioja.
En concreto, a través de estas ayudas del Gobierno de La Rioja han podido acometer mejoras en sus alumbrados municipales los municipios de Bergaillas Bajera, Cellórigo, Corporales, Briñas, Santa Coloma, Villar de Torre, Manzanares de Rioja, Ventosa, Gimileo, Cidamón, Manjarrés, Matute, Sana Eulalia Bajera, Cordovín, Ajamil de Cameros, Arnedillo, Foncea, Robres del Castillo, San Torcuato, Villar de Torre, Villarta-Quintana y Robles del Castillo.