Cerca del 7% de la población de la Unión Europea no pudo permitirse calentar su hogar adecuadamente en 2019, según una encuesta publicada por Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea. La pobreza energética sigue representando un desafío para muchos hogares europeos y, para frenar este fenómeno, cuatro nuevos proyectos de eficiencia energética de Horizonte 2020 se han puesto en marcha recientemente para hacer posible que las viviendas puedan tomar medidas para ahorrar energía.
Mejorar los costes energéticos y la eficiencia para los arrendatarios del sector privado de alquiler será el objetivo del proyecto ENPOR, mediante el apoyo a la adaptación y aplicación de diez políticas de eficiencia energética existentes para los consumidores pobres desde el punto de vista energético en siete Estados miembros.
El proyecto, coordinado por el Instituto Europeo de Políticas Energéticas y Climáticas (Países Bajos), también planea mapear la pobreza energética a través de una herramienta interactiva basada en SIG para detectar y visualizar los efectos de las políticas sobre la pobreza energética.
Mejoras de eficiencia energética
Por otro lado, el proyecto ComAct tiene como objetivo hacer que las mejoras de eficiencia energética de alto impacto y elevado costo sean accesibles para las comunidades pobres en energía en edificios de apartamentos multifamiliares en cinco países de Europa central y oriental, trabajando en estrecha colaboración con las asociaciones de propietarios de viviendas y otros actores locales. La iniciativa está liderada por Nadacia Habitat For Humanity International (Eslovaquia).
Por su parte, el proyecto POWERPOOR, coordinado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), desarrollará programas de apoyo en ocho Estados miembros para implementar medidas de eficiencia energética y participar en iniciativas conjuntas, fomentando el establecimiento de comunidades energéticas y haciendo uso de esquemas de financiación alternativos para ciudadanos pobres en energía, por ejemplo mediante crowdfunding.
Por último, el proyecto EnergyMEASURES, con University College Cork (Irlanda) a la cabeza, trabajará con hogares con pobreza energética para mejorar su eficiencia energética mediante una combinación de medidas de bajo costo y cambios de comportamiento en sus prácticas relacionadas con la energía. Además, la iniciativa trabajará con municipios, autoridades de energía, asociaciones de vivienda y otros actores relevantes para abordar problemas estructurales.
Mitigar la pobreza energética en Europa
Estos cuatro nuevos proyectos europeos arrancaron el pasado mes de septiembre y tienen prevista su finalización en agosto de 2023. Se espera que hacia el verano comiencen más proyectos seleccionados en la reciente convocatoria de 2020 para ayudar a aliviar la pobreza energética en toda Europa.
Además, la Comisión Europea informa que el futuro subprograma LIFE Clean Energy Transition continuará proporcionando apoyo financiero para mitigar la pobreza energética.