El Ayuntamiento de Ceuta ha abierto una nueva convocatoria, en régimen de concesión directa, de las ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios. Se subvencionarán actuaciones para la implantación de energías renovables con el fin de mejorar la eficiencia energética, actuaciones para aumentar la eficiencia en las instalaciones de iluminación, así como actuaciones en la envolvente térmica.
La convocatoria de ayudas de rehabilitación energética de edificios existentes en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE) el 2 de febrero. Ceuta podrá destinar un total de 414.000 euros a esta convocatoria, que tramitará la sociedad municipal Procesa.
La finalidad de los incentivos es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de reforma de edificios existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de CO2, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final.
Actuaciones subvencionables
Serán subvencionables las actuaciones de rehabilitación energética de edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda, y edificios de cualquier uso, todos ellos construidos con anterioridad a 2007.
Las actuaciones subvencionables deben corresponder a la mejora de la eficiencia energética y al uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. También contempla la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, así como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
Para poder acogerse al programa, las actuaciones habrán de conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida. Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 3 de febrero (día siguiente al de su publicación en el BOCCE) y estará abierto hasta el 31 de julio de 2021, o bien hasta el agotamiento del presupuesto disponible.