Open Cosmos, compañía que opera misiones satelitales de principio a fin, en colaboración con la Universidad de Cambridge, la iniciativa climática Cambridge Zero y la empresa Super Sharp Space Systems, estudiará cómo medir la eficiencia energética de los edificios desde el espacio mediante una innovadora cámara infrarroja térmica.
El estudio de la medición de la eficiencia energética de los edificios desde el espacio constituye la primera fase de un proyecto respaldado por el Programa Nacional de Innovación Espacial de la Agenda Espacial Británica (UKSA), en línea con el objetivo de Open Cosmos de combatir el cambio climático mediante la resolución desde el espacio de los grandes desafíos en este ámbito.
El objetivo final de esta iniciativa conjunta será el despliegue de una constelación de nanosatélites que ofrezca imágenes en alta resolución y datos en tiempo real sobre el consumo energético de los edificios gracias a las frecuentes tasas de revisita que garantizarán los diferentes satélites.
Cámara infrarroja térmica para medir la eficiencia energética
La Universidad de Cambridge tiene previsto desarrollar una potente cámara infrarroja térmica que permita monitorizar desde el espacio qué edificios pierden calor para asegurar que gobiernos, empresas y particulares contribuyen a cumplir con los objetivos de emisiones para el año 2030. Por su parte, la iniciativa climática de la universidad Cambridge Zero se encargará de los casos de uso, mientras que Super-Sharp desarrollará el prototipo tecnológico y su estrategia de comercialización.
En cuanto a Open Cosmos, estudiará la misión satelital que lo hará posible, proporcionando un análisis de su viabilidad técnica, la posible comercialización de esta tecnología y la utilización de los datos. Asimismo, la compañía apoyará el desarrollo del proyecto poniendo a disposición de la Universidad de Cambridge su simulador de plataforma OpenKit, que permite desarrollar tecnologías compatibles con las plataformas de nanosatélites para realizar pruebas.