Un total de 42 proyectos recibirán 70 millones de euros de financiación para apoyar la transición a las energías limpias en Europa, en el marco de la convocatoria de Eficiencia Energética del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
La última convocatoria de propuestas de Eficiencia Energética Horizonte 2020 se cerró en septiembre del año pasado. Se presentaron 352 proyectos enmarcados en diez temas diferentes, que abordan cinco sectores principales: edificios, finanzas innovadoras, consumo y servicios, y autoridades públicas.
Las iniciativas seleccionadas contribuirán a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, apoyarán la estrategia ‘Renovation Wave’ y la descarbonización del sistema energético europeo, involucrando a las partes interesadas para la transición hacia las energías limpias a través de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética.
Los proyectos se pondrán en marcha a partir de mayo
Los seleccionados fueron notificados recientemente y la Agencia Ejecutiva para Pymes de la Comisión Europea (EASME, por sus siglas en inglés Executive Agency for SMEs) ya está preparando los acuerdos de subvención con la finalidad de poner en marcha los proyectos a partir de mayo de 2021.
Se trata de 16 iniciativas del ámbito de las finanzas innovadoras, diez proyectos de consumo y servicios, diez de edificios, y seis de autoridades públicas. Cuando los contratos estén en marcha, los 387 socios que conforman los proyectos trabajarán en 32 países para acelerar la transición hacia una energía limpia en Europa.