Dentro de su proyecto global de digitalización de diferentes plantas industriales en España, la compañía Cementos Portland Valderrivas ha apostado por IDboxRT como plataforma de monitorización e integradora de todas las instalaciones. Con el objetivo de crear un sistema que permita la integración con datos del sistema SAP, lectura de diferentes tipos de ficheros con capacidad analítica de visualización de datos y de conectividad con software instalados del cliente, se convierte en una herramienta colaborativa dentro de la corporación.
Al inicio del desarrollo del proyecto, los principales retos encontrados se centraron en la adquisición de datos, la conectividad con el Sistema SAP, la extracción de históricos, así como la creación de cálculos complejos para el sistema FORTIA y la sincronización de envío de datos de los diferentes sistemas. El punto inicial fueron siete plantas españolas, incluyendo también los datos generados en las oficinas centrales de la compañía.
Sistema de CIC IDboxRT Reporting Services, LUCA
La solución propuesta se realizó con el sistema de CIC IDboxRT Reporting Services, LUCA, con capacidad para visualizar los datos requeridos. Por un lado, se necesitaban dashboards de producción mediante acumulados por tipo de producto y, por otro lado, comparativas entre las diferentes plantas de la compañía.
Respecto a la parte técnica, el proyecto se desarrolló en tres ámbitos dependiendo de la tecnología de adquisición de datos: mediante ficheros planos extraídos de SAP, archivos de Excel de FORTIA y a través de la herramienta de históricos, APIRest. Para ello, se crearon tres drivers para la recogida de ficheros en el directorio compartido. Los datos se cargaban en el sistema y se desarrollaban complejos cálculos energéticos de los agrupados para su muestra posterior en la plataforma.
Principales resultados
El proyecto contribuyó al ahorro y la eficiencia energética de los procesos industriales de Cementos Porland a través de herramientas de monitorización. Su desarrollo aseguró la creación de informes diferenciados por el rol de los usuarios, la adquisición integrada de datos de FORTIA, así como la generación de informes que reducen el tiempo de ejecución de las tareas por parte del personal de la planta y nuevos mecanismos de sincronización de datos.
A su vez, se elaboró una comparación de los resultados de consumo y producción en las plantas, y se generó acceso a los datos de diferentes departamentos de clientes desde el mismo punto.