Las viviendas de edificios residenciales que instalen placas fotovoltaicas en la ciudad de Valencia podrán obtener una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del 95% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Así lo ha explicado el alcalde, Joan Ribó, que ha presentado la modificación de las ordenanzas fiscales acordada por la Junta de Gobierno Local.
El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado un nuevo acuerdo de gobierno para incentivar económicamente el uso de instalaciones fotovoltaicas por parte de la ciudadanía con el objetivo de implicar a la población en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que ahorran en la factura de la luz.
De esta manera, los edificios residenciales que instalen placas fotovoltaicas en la ciudad podrán optar a una bonificación del 50% del IBI durante un máximo de diez años hasta llegar al 20% del coste de esta instalación, en función del valor catastral. También podrán acogerse a rebajas del 95% en la cuota del ICIO, que se abona por la ejecución de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.
Iniciativas para promover la transición energética
Durante la presentación de los incentivos fiscales, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, ha alertado de la necesidad de aumentar la eficiencia energética para avanzar en la lucha contra el cambio climático y ha destacado el ahorro económico que supone la instalación de placas fotovoltaicas, que “se amortizan con el ahorro de la factura de la luz”.
Asimismo, ha hecho un repaso por las distintas iniciativas municipales para promover la transición energética. Entre otras, ha mencionado la puesta en marcha de la Oficina de la Energía, que lleva un año en funcionamiento; la aprobación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el lanzamiento de las primeras comunidades energéticas y de las instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, así como el proyecto ‘50/50 en las escuelas’ para fomentar las buenas prácticas energéticas.
Por otra parte, el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, ha anunciado que el consistorio invertirá 5,5 millones de euros en bonificaciones para incentivar las energías renovables en Valencia. Está previsto que entre un tercio y la mitad de los edificios de la ciudad cuenten con autoconsumo energético en los próximos diez años.