La compañía CIC Consulting Informático, con su producto de monitorización de activos, IDboxRT Inteligencia Operacional, plantea desde hace tiempo el Machine Learning como mecanismo de ayuda a sus clientes. El conjunto de las acciones desarrolladas por CIC de Deep Learning en la monitorización contribuye al ahorro económico y la eficiencia energética.
En primer lugar, se genera un impacto económico, permitiendo ahorrar en la utilización y el mantenimiento de equipos específicos sin que se produzca una pérdida grave de información. Siguiendo esta idea, aparecen igualmente beneficios asociados a la eficiencia energética, como por ejemplo la reducción de consumo de energía al no existir tantos componentes físicos.
Mayor eficiencia en consumo y rentabilidad
Desde CIC Consulting Informático destacan que se considera que de cara a un futuro cercano el Deep Learning revolucionará las empresas, haciéndolas más eficientes en consumos y rentabilidad, optimizando sus procesos y consiguiendo como resultado beneficios reales a nivel global.
En sectores como la energía, los softwares de monitorización de activos en tiempo real comienzan a echar mano de estos avances tecnológicos para solventar problemas comunes, como pueden ser fallos en la conexión. Como ejemplo, se puede dar la caída parcial de alguno de los sensores que envía datos, lo que se evitaría si un modelo generador-discriminador entrara en juego, sustituyendo los datos ausentes por unos sintéticos. A partir de ahí, podría plantearse la completa sustitución de ciertos sensores por piezas sintéticas, asegurando la máxima calidad posible y reduciendo la infraestructura de hardware necesaria para una monitorización eficiente.
IDboxRT es un software de inteligencia operativa basado en la tecnología Big Data que ofrece información en tiempo real para la supervisión y el control de los distintos entornos y procesos de un negocio. La finalidad de IDboxRT es ayudar a las compañías de Energía y Utilities a alcanzar sus objetivos. La herramienta es capaz de integrar todos los datos, mejorar la distribución de la información, reducir costes, generar un modelo sostenible, aumentar la productividad y la eficiencia gracias a la integración, procesamiento y análisis de los datos.