El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado la convocatoria de dos líneas de ayudas, por valor de 250.000 euros, para financiar proyectos de mejora de la eficiencia del sistema energético de Lanzarote y La Graciosa, así como para reducir la dependencia de combustibles convencionales y de las emisiones contaminantes.
El área de Energía del Cabildo de Lanzarote destinará un presupuesto de 250.000 euros a la implantación de energías limpias en Lanzarote y La Graciosa, dividido en dos líneas de ayudas: una para proyectos de producción de energía fotovoltaica y eólica para edificaciones, y una segunda dirigida a iniciativas de instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria.
Estas subvenciones forman parte del ‘Programa de ayuda para el impulso de la penetración de energías renovables. Cabildo de Lanzarote’, financiadas por la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.
Dos líneas de ayudas
Por un lado, se concederán 190.000 euros a proyectos relacionados con la producción de energía fotovoltaica y eólica para edificaciones conectadas y no conectadas a la red, con potencia inferior a 10 kW. Serán subvencionables módulos fotovoltaicos, autogeneradores, inversores, baterías, reguladores de carga o las obras de albañilería necesarias para el funcionamiento de este equipamiento, entre otros.
Por otro lado, se otorgarán 60.000 euros a iniciativas relacionadas con la instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria. En este caso, serán subvencionables las actuaciones en edificaciones familiares, en comunidades de vecinos e instalaciones industriales, deportivas, sanitarias, oficinas y de hostelería, así como para la renovación y modernización de instalaciones obsoletas o deterioradas. El límite para optar a estas ayudas es de diez metros cuadrados de panel de la instalación.