La Diputación de Valencia ha finalizado las obras de reforma de la climatización del MuVIM, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, cuyo objetivo era mejorar la eficiencia energética y permitir el control independiente de temperatura y humedad de cada sala, según los límites fijados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
El diputado de Patrimonio, Andreu Salom, acompañado por técnicos del área de Administración General, visitaron la pasada semana la nueva instalación, cuya ejecución ha supuesto una inversión de 755.000 euros. Las obras se han desarrollado en paralelo a la actividad del museo.
Salom ha señalado que la reforma era necesaria para acondicionar las salas a la normativa y los estándares de calidad vigentes, y que además «ha resultado muy oportuna para el desarrollo sostenible del centro, que ahora dispone de equipos de alta eficiencia energética que utilizan gases refrigerantes de bajo impacto medioambiental».
Detalles de la reforma
La nueva instalación de climatización del MuVIM mejora de manera determinante las condiciones climáticas de este espacio museístico de la Diputación, con equipos de baja sonoridad y alta eficiencia energética. Para ello se han sustituido los equipos de producción con sus bombas, tuberías, aislamientos, recubrimientos y equipos auxiliares, mejorando la difusión en las salas y actualizando el sistema de gestión BMS (Building Management System) del edificio, que pasa a controlarse a distancia mediante monitorización desde el Servicio de Proyectos Técnicos de la Diputación.
Para completar esta compleja reforma, con zonas de difícil acceso para la instalación de las máquinas y conductos, se ha procedido al desmantelamiento completo de la central de producción de frío y calor de la zona de exposiciones, lo que ha permitido instalar el nuevo sistema que satisface las demandas instantáneas de frío, calor y deshumectación de forma independiente en cada estancia o sala expositiva del museo. De esta forma, por primera vez desde la apertura del centro, se independiza climáticamente la Sala Baja de la Sala Parpalló.
Los trabajos para renovar la climatización del MuVIM también han incluido la impermeabilización de la cubierta y las bancadas existentes, la mejora del sistema de refrigeración de la zona de administración y el control climático del depósito de libros de la biblioteca, lo que ofrece unas mejores condiciones climáticas tanto al personal del museo como a los usuarios.