Con el objetivo de facilitar el día a día del consumidor, con especial foco en su confort y su seguridad, la digitalización es una de las principales premisas de Ferroli, compañía especializada en calefacción, climatización y energía solar, para la que la eficiencia energética y la sostenibilidad también son conceptos fundamentales. El director general de Ferroli, Víctor Gómez Álvarez, explica en esta entrevista las grandes apuestas y objetivos de la compañía en la actualidad, así como sus planes futuros.
ESEFICIENCIA: La digitalización es una de las grandes apuestas de Ferroli. ¿Qué acciones lleva a cabo la compañía para materializar esta apuesta? ¿Cuáles son los principales beneficios que aporta la digitalización en el sector de la climatización?
Víctor Gómez Álvarez: En Ferroli tenemos un objetivo primordial y es que nuestros clientes tengan una buena experiencia cuando disfrutan de nuestros productos y servicios. Para ello, antes de nada, hay que ponerse en la piel del consumidor y conseguir facilitarle su día a día con especial foco en su confort, su seguridad y, además, ayudar a nuestro medioambiente.
Todo ello se consigue con la ayuda de la digitalización, que permite a nuestros clientes tener el control de nuestros productos, de una forma sencilla e intuitiva, cuando lo necesitan, en el momento que lo necesitan, con la máxima seguridad y una enorme eficiencia.
De este modo, se consigue disfrutar de una tecnología de vanguardia a un precio competitivo. Y todo ello, controlado a través de un “click” del smartphone.
Además, la máxima eficiencia de nuestros productos se traduce en ahorros en electricidad, gas, gasóleo y pellet y ofrecemos la certeza de estar cuidando del planeta.
En cuanto a la digitalización interna de la compañía, lleva presente muchos años y día a día vamos sumando tecnología. Con la digitalización de máquinas, productos y servicios lo que conseguimos es engrasar un complejo engranaje que se pone en marcha desde que surge una necesidad en la sociedad, hasta que se diseña un producto en nuestros amplios departamentos de I+D y llega a nuestros clientes para disfrutarlo.
La digitalización nos ayuda a comprender mejor el mercado y las necesidades a cubrir en el mismo. Acorta sustancialmente los plazos y los costes de desarrollo al ser proyectos multinacionales totalmente conectados, sin duplicidades y compartiendo experiencias y culturas diferentes sin moverte de tu puesto.
La digitalización nos aporta muchos beneficios, entre ellos, nos ayuda a mejorar la industrialización de los productos, los controles de calidad y la productividad mediante optimización inteligente de los procesos y trazabilidad absoluta de componentes y productos. Asegura, acorta y evita errores en todos los procesos administrativos.
Toda la empresa está implicada: el departamento financiero, compras, personal, formación, marketing, producto, comercial y, lo más importante, optimiza la cadena logística dando el servicio que necesitan nuestros clientes con trazabilidad absoluta de los envíos, así como una excelente gestión del departamento postventa.
Evidentemente en nuestro sector de la climatización no está tan desarrollada la digitalización como en los sectores que hacen de esta tecnología su core bussines: empresas de telecomunicación, bancarias, big data, comercio online, etc. pero sin duda está habiendo una mejora a este respecto. Tenemos que avanzar rápidamente, hoy no es una opción, es una obligación para la mejor marcha de nuestras empresas.
ESEFICIENCIA: La Tienda de Realidad Mixta de Ferroli ha sido una de las principales iniciativas puestas en marcha este año. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué acogida ha tenido hasta ahora?
Víctor Gómez Álvarez: La Tienda de Realidad Mixta de Ferroli ha sido, efectivamente, una de las principales iniciativas puestas en marcha este año por la cual ha sido galardonada con el premio SMAU Innovation 2020 como una de las empresas más innovadoras de Italia por el proyecto Mixed Reality.
El reconocimiento obtenido es debido a la gran visión de Ferroli al unir la realidad mixta y el Cloud Computing para innovar en el mundo de la climatización y la calefacción. Hemos rediseñado la visión sobre la experiencia del cliente, potenciando la red comercial y los servicios de asistencia a través de nuevas tecnologías.
Gracias al asesoramiento del partner Hevolus Innovation, y aprovechando el potencial del Cloud Computing de Microsoft Azure y la Realidad Mixta de HoloLens 2, hemos creado una innovadora Tienda de Realidad Mixta que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y eficacia de la red Ferroli Partners, la red de instaladores de confianza de la empresa, al servicio de los consumidores finales.
El proceso cubre desde la fase de propuesta y diseño de la solución que mejor se adapte a las necesidades del usuario final –tanto residencial como profesional– hasta la fase de instalación y mantenimiento del producto.
La nueva Tienda de Realidad Mixta de Ferroli aprovecha las gafas de realidad mixta de Microsoft HoloLens 2 y las proyecciones de realidad aumentada y mixta desarrolladas por Hevolus para ayudar en remoto a los clientes y profesionales en la decisión de elegir nuevas soluciones de aire acondicionado o de reemplazar una caldera.
Esto permite, entre otras funciones, superponer un elemento holográfico -el equipamiento a instalar-, sobre un espacio físico real para evaluar con total precisión cuál será el resultado final.
El proceso creado entre Ferroli y el usuario final es muy sencillo. Nuestra red comercial entra en contacto con el cliente, visita virtual o físicamente el lugar de intervención, detecta las limitaciones físicas y dimensionales del lugar, y luego muestra las proyecciones digitales 3D de los productos que mejor se adaptan a las necesidades demandadas, proyectadas directamente en la pared en la que se encontraba el anterior producto.
De esta manera, se enriquece la experiencia del cliente, involucrándolo de una forma más emocional e interactiva en la elección de aquellos productos que, aunque sean de carácter técnico, aportan un valor importante en cuanto a diseño y funcionalidad.
Una vez configurada la propuesta para el cliente final, el sistema permite proceder directamente con el pedido del producto seleccionado. Llegado el momento de la instalación, existirá la posibilidad de guiar a aquellos profesionales que estén involucrados en instalaciones consideradas más complejas gracias a la participación virtual de un ingeniero de soporte técnico de Ferroli.
En este proyecto, la innovación ha resultado estratégica para desarrollar nuevos servicios en beneficio de la red de instaladores y clientes. SMAU Innovation nos premió precisamente porque el Cloud Computing y la realidad mixta han hecho posible mantener la fe en la promesa de nuestra compañía de ofrecer una comodidad cada vez más inteligente.
SMAU reconoció el valor que se aporta al cliente con una experiencia de compra más atractiva y segura, basada en interacciones físicas mínimas en el hogar del usuario en la fase de preventa y la posibilidad de realizar actividades de mantenimiento rutinarias o complejas.
Hasta ahora, se está desarrollando principalmente en Italia y tenemos que ver la acogida que va a tener tanto para los consumidores como para la red de instaladores ya que se trata de una nueva tecnología nunca vista. Esperamos poder contar pronto con ella en nuestro país.
ESEFICIENCIA: Entre los objetivos de Ferroli también destacan la eficiencia energética y la sostenibilidad. ¿Qué significan para la compañía estos dos aspectos? ¿Cuáles son sus principales novedades en este ámbito?
Víctor Gómez Álvarez: Tal y como he comentado anteriormente, la eficiencia energética y la sostenibilidad son aspectos fundamentales en nuestra compañía. Tanto es así, que nuestros esfuerzos en I+D+i giran en torno a ellos.
Todos los nuevos productos que fabricamos van relacionados precisamente con esa mejora de la eficiencia y sostenibilidad, tanto por apostar en tecnologías ya conocidas como uso de biomasa, aerotermia, energía solar o calderas de condensación, entre otras, como la mejora de la eficiencia dentro de esas propias tecnologías, con el uso de nuevos refrigerantes, tecnologías inverter y sistemas de gestión y control más sencillos y accesibles.
Además, estas nuevas tecnologías aportan un gran ahorro económico, aunque depende mucho del tipo de tecnología que hablemos. No siempre es sencillo usar la más eficiente. Siempre decimos que debemos usar la tecnología más eficiente que mejor se adapte a cada usuario dependiendo de la zona geográfica en la que viva y sus hábitos de uso.
La eficiencia y sostenibilidad son criterios tenidos en cuenta por el consumidor a la hora de adquirir nuevos productos no solo por los ahorros comentados sino porque existe una sensibilidad muy alta hacia el cuidado del medio ambiente.
En cuanto a las innovaciones, desde hace ya varios años, todos nuestros productos van en la misma línea: mejora de la eficiencia energética, disposición a la conectividad vía wifi para poder tener un control absoluto sobre toda la instalación desde cualquier lugar donde nos encontremos, y aprovechamiento máximo de las diferentes opciones de energías renovables como energía solar, aerotermia, etc.
En nuestra próxima tarifa, lanzaremos la caldera mural de condensación BLUEHELIX MÁXIMA. Se trata de una caldera con una estética nunca vista en nuestro sector, con un diseño espectacular: curvas, cristal, gran display full touch, con una gran modulación lo que redunda en una altísima eficiencia. Además, es una caldera absolutamente silenciosa, no se sabe si está en marcha o parada. Está hiperconectada mediante un termostato modulante wifi de última generación manejado desde nuestra app.
Pero no conformes con esta enorme evolución en nuestra actual gama, gracias al acuerdo con Vodafone Business, incorporaremos un nuevo proyecto donde cambia el concepto que tenemos de estas instalaciones.
Se trata de que sea la caldera la que esté pendiente de ti y no tú de la caldera. En otro medio de comunicación la denominaron la “caldera que habla”. Desde luego es una realidad y es un producto que empezaremos a comercializar a inicios del próximo año bajo el nombre de BLUEHELIX SUBLIME.
Esta caldera incorpora la estética y atributos ya descritos anteriormente en la caldera Bluehelix MÁXIMA con el añadido de la tecnología GSM de Vodafone (la misma que nuestros móviles, sin necesidad de WIFI) con el objetivo de ser “una caldera conectada y vigilada 24h”. La caldera incorpora una tarjeta SIM que sirve para comunicarse con nuestro smartphone con mensajes de texto. Es la propia caldera la que nos envía un SMS a nuestro móvil o mensajes de voz a nuestro teléfono fijo si no tenemos móvil, informándonos de cualquier anomalía o necesidad de mantenimiento.
El mensaje es claro “usted puede estar tranquilo, Ferroli vigila su caldera por usted”. Además de enviar el mensaje al usuario, si éste acepta, se envía también al servicio técnico que está monitorizando la caldera 24h en una potente plataforma pudiendo intervenir online o planificando una visita al domicilio del usuario.
La caldera, a través de un sistema experto y tecnología big data, es capaz de predecir posibles anomalías futuras por lo que nuestro servicio técnico se pondrá en contacto con el usuario o intervendrá online para que esto no ocurra. En definitiva, es la propia caldera la que nos informa y la que nos garantiza un óptimo funcionamiento, rendimiento y seguridad.
El usuario, a través de una APP, puede programar, controlar y manejar todo lo que necesite desde su smartphone.
ESEFICIENCIA: En un año marcado por la COVID-19, ¿cómo se ha adaptado Ferroli a la situación? ¿Y cómo cree que será su impacto en el sector en nuestro país?
Víctor Gómez Álvarez: En Ferroli actuamos rápidamente creando un comité de crisis COVID formado por varias áreas de la compañía: directivos, sindicatos, comité de seguridad y salud y servicios de prevención externo. El resultado fue la generación de un estricto protocolo con las normas, obligaciones y recomendaciones recogiendo en él lo publicado por el Ministerio de Sanidad, las consejerías sanitarias autonómicas y la evaluación del riesgo por parte del servicio de prevención de todos los puestos de trabajo de nuestra empresa y regulando el acceso de personas externas para primar la salud de nuestros trabajadores, clientes y proveedores. Desde que comenzó la crisis, se fomentó el teletrabajo en los puestos que lo permitían, alcanzando en la punta casi el 90% de los puestos indirectos: comerciales, diseño, finanzas, marketing, sistemas, etc.
A excepción de algunos sectores directamente relacionados con las necesidades que ha derivado esta pandemia, el sector de la calefacción y climatización fue golpeado durante los meses de confinamiento. Sin embargo, puedo decir que por suerte y gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores y la confianza con nuestros clientes, a día de hoy mantenemos las ventas mensuales objetivo e incluso las hemos superado en varias ocasiones por lo que estamos recuperando parte del mercado perdido durante el confinamiento más estricto.
Esto puede ser debido al valor que están dando los consumidores al cuidado de su hogar y posiblemente relacionado al miedo de un nuevo confinamiento. La calefacción y el agua caliente son una prioridad en los hogares por lo que, en ese sentido, afortunadamente nuestro sector se está recuperando.
ESEFICIENCIA: De cara al próximo año, ¿cuál será el papel de Ferroli? ¿La eficiencia energética y la digitalización continuarán siendo pilares de la compañía?
Víctor Gómez Álvarez: Sin lugar a duda, en Ferroli vamos a seguir en la línea de la digitalización y la eficiencia energética. Somos conscientes de que los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes y queremos que nos sigan viendo como un referente de calidad e innovación. De hecho, hemos sido premiados por cuarto año consecutivo por una organización de referencia para los consumidores y usuarios como “mejor caldera” así como el premio ya mencionado anteriormente de SMAU Innovation 2020.
De cara a los próximos años, queremos contar con la colaboración de empresas tecnológicas de referencia que nos ayuden en la automatización y digitalización de nuestros productos para nuestros clientes, instaladores y consumidores. Es el caso de Vodafone Business, Microsoft Azure y Hevolus cuyas soluciones han encajado a la perfección con nuestros productos y objetivos: la caldera Bluehelix Sublime (la caldera conectada única en el mercado) y nuestra tienda de realidad mixta (explicada anteriormente).
La eficiencia energética es primordial a la hora de fabricar nuestros productos. Los Planes Renove han tenido y tienen un papel fundamental en la toma de conciencia de los compradores acerca de la importancia de la eficiencia. Estos planes suponen descuentos importantes para el consumidor que ayudan a tomar la decisión de cambio hacia un producto más eficiente. Además, al ser avalados por las administraciones, generan mucha confianza hacia el consumidor y ayudan a ir tomando conciencia de su importancia.
ESEFICIENCIA: Por último, respecto al centro productivo de última tecnología que Ferroli tiene en Burgos, recientemente han realizado una inversión de 4 millones de euros. ¿En qué se materializará esa inversión? ¿Cuál es la actividad productiva de Ferroli a nivel nacional?
Víctor Gómez Álvarez: Recientemente y coincidiendo con la crisis de la COVID-19, invertimos 4 millones de euros en nuestra planta de producción de Burgos. Creemos que es muy importante disponer de actividad industrial en cada país, en este caso España, ya que activa el tejido productivo, desarrolla la economía nacional, ayuda al mantenimiento del empleo de calidad y a mantener el talento dentro de nuestro país, además de ser una ventaja competitiva clara en nuestro sector respecto a nuestros competidores.
Cerca de 3 de los 4 millones de euros han ido destinados a la modernización de las instalaciones de fabricación de radiadores de aluminio, el principal negocio de la empresa, y que saca anualmente 10 millones de elementos -cada una de las planchas que componen un radiador-. Gracias al montaje de tres máquinas -islas de inyección-, valoradas en un millón cada una, de unas proporciones considerables y que sustituirán a otras más antiguas, aumentaremos nuestra producción hasta los 11 millones de unidades. Tienen un ciclo más eficiente, menor gasto energético y filtran mejor los humos procedentes de la inyección del aluminio.
El millón restante se destinará al área de I+D (Investigación y Desarrollo), que da trabajo a una decena de burgaleses, y que sirve de apoyo a las oficinas centrales de este departamento en el país matriz, Italia.
El objetivo de estas inversiones es seguir siendo líderes en el mercado nacional e incrementar fuertemente las exportaciones a otras filiales del grupo.
La filosofía del Grupo Ferroli en general es fabricar todo lo que comercializa, lo que hace en un altísimo porcentaje con las nueve plantas industriales que dispone a nivel mundial, pero con fuerte presencia europea. La planta que tenemos en España, en Burgos, es un potente centro productivo que se instaló en 1965, hace 55 años, y que hoy sigue siendo un referente tanto dentro como fuera del Grupo.
El Grupo Ferroli ha apostado siempre por España y nos estamos expandiendo, relocalizando en España producciones que nuestro grupo hacía en otros países como Polonia o Italia, siendo un peso pesado dentro del grupo.
Pero seamos sinceros, en un grupo multinacional, premian a los países donde hay un modelo muy bueno de gestión, con un equipo excelente de profesionales y donde los resultados económicos son muy buenos y mejoran cada año, y eres más competitivo que tu competencia y que las otras empresas del Grupo. La innovación continua, la digitalización de la planta y los procesos, nos hacen ser punteros en nuestro sector y tener un presente y futuro muy esperanzador para todos los que integramos el equipo de Ferroli España, así como para nuestros clientes y proveedores.