La Junta de Gobierno Local de El Ejido (Almería) ha aprobado la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para los trabajos de redacción de la segunda parte del proyecto de modernización y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del municipio. Esta iniciativa se suma a la primera fase con un presupuesto que asciende a los 359.000 euros.
El contrato del servicio de consultoría y asistencia técnica para los trabajos de redacción de la segunda fase del proyecto, suministro de luminarias y ejecución de obras para la modernización y mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior de El Ejido cuenta con una asignación de 359.000 euros. Contempla la sustitución de 593 luminarias en soportes existentes, la ejecución y montaje de dos puntos de luz simples completos de nueva implantación, además de la obra civil y cableado necesario para dotar de suministro los puntos de nueva ejecución, lo que supone una potencia existente instalada de 63.731,04 W y una energía consumida de 288.278,09 kWh al año.
Esta actuación corresponde a la segunda parte del proyecto de renovación del alumbrado público del municipio almeriense, con una inversión global cercana a los 2,4 millones de euros, incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y cofinanciada al 80% por fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el consistorio.
Primera fase de renovación del alumbrado
En la primera fase del proyecto se ha producido un ahorro energético superior al 50% y se ha logrado una disminución de las emisiones de CO2, favoreciendo así a la conservación del medio ambiente y garantizando la eficiencia energética.
Los trabajos han consistido en la sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED de última generación, que proporcionan mayor intensidad lumínica, y ahorro en el mantenimiento y en la facturación del gasto para el Ayuntamiento. Entre las zonas intervenidas, se encuentran Ejido Centro y Norte, Ejido Beach, el Paraje, Paseo de Las Lomas, Ejido Sur, Plaza Mayor y Bulevar. La selección de las áreas a renovar se ha basado en la ratio de mayor potencia/unidades por cuadro para maximizar el ahorro.