El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha iniciado las obras de instalación de plantas solares fotovoltaicas en cinco centros educativos de la ciudad. Este proyecto se enmarca en el Plan Actúa y está dotado de una inversión de 190.000 euros, con la cofinanciación de fondos FEDER.
El proyecto del municipio de Paterna para instalar plantas solares fotovoltaicas en cinco centros educativos, incluido en el Plan Actúa, cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, que se estima que se amortizará en ocho años.
Se calcula un ahorro anual en la factura eléctrica de 23.688 euros, correspondientes al consumo energético de estos centros. Además, la energía producida será de 236.000 Kwh al año, con lo que dejarán de emitirse 90,92 toneladas anuales de CO2, contribuyendo así a la descarbonización y a la reducción de la huella energética de Paterna.
Hacia la autosuficiencia energética
Los centros educativos en los que se han iniciado las obras de instalación son el C.P. Lloma Llarga, el C.P. Sanchis Guarner, el C.P. Ausiàs March, el C.P. Antonio Ferrandis y la guardería de Fuente del Jarro. Las superficies de las plantas solares fotovoltaicas irán de los 150 m2 a los 200 m2, dependiendo de las dimensiones y necesidades de cada escuela, y se instalarán entre 75 y 100 placas en cada una.
Además, cada centro contará con un panel informativo en el que se mostrará en tiempo real la reducción de CO2 derivada del uso de energía fotovoltaica. Esta disminución será inmediata y efectiva desde el momento en el que comiencen a funcionar las plantas, una vez terminadas las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de dos meses.
En el caso de que exista excedente de energía, se inyectará en la red de la empresa suministradora y se compensará la energía entregada, aunque la previsión es que los colegios sean completamente autosuficientes desde el punto de vista energético.