El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en el sector terciario, en Administraciones públicas, así como para la integración de energías renovables en los edificios, como la biomasa o geotermia, y la producción eléctrica para autoconsumo.
El EVE ha ampliado los plazos de presentación y la ejecución de las inversiones en varias de las líneas de subvenciones públicas que se han puesto en marcha este año para la implantación de medidas de mejora energética. Las ayudas afectadas verán alargados sus plazos hasta 2021. La dotaciones presupuestarias no se verán incrementadas.
Actuaciones subvencionables
Concretamente, las ayudas que verán modificados sus plazos son las que están dirigidas al sector terciario y a las Administraciones públicas, al de apoyo a las renovables como la biomasa, la geotermia y la producción eléctrica para autoconsumo, así como las ayudas a inversiones en movilidad eficiente.
Esta ampliación de plazos es aplicable tanto a los proyectos nuevos que se presenten a la correspondiente línea de subvención como a los que ya hayan recibido resolución de concesión de la ayuda.
Los nuevos plazos de las ayudas se resumen en el siguiente cuadro:
La modificación de los plazos previstos en estas líneas de subvención, según indican desde el EVE, es debida a las dificultades creadas con motivo de la pandemia para la puesta en marcha de instalaciones energéticas y proyectos de eficiencia energética susceptibles de acogerse a dichos programas de ayudas.
De este modo, el EVE pretende facilitar su ejecución y evitar comprometer la viabilidad de proyectos de importancia para el ahorro energético y las energías renovables que suponen un indudable avance en la transición energética. Esta modificación de plazos no supone en ningún caso un aumento de las dotaciones presupuestarias de los mismos.