El Consejo de Ministros celebrado el martes 24 de noviembre ha acordado autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la segunda convocatoria de ayudas SolBal para 2020, que destinará 20,7 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares. Esta segunda convocatoria incluye, entre otras novedades, el fomento de instalaciones en cubiertas o marquesinas en aparcamientos y de instalaciones que minimicen la utilización de suelo, manteniendo asimismo el impulso del uso de almacenamiento.
En concreto, con SolBal 2 se prevé la entrada en funcionamiento de 120 MW de potencia renovable en Baleares entre los años 2021 y 2022. Se estima que los 20,7 millones de euros en subvenciones movilizarán una inversión privada adicional de cerca de 73 millones y eliminará más de 65.000 toneladas equivalentes de CO2 al año.
Subvenciones con cargo a Fondos FEDER
La convocatoria se realiza en línea con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS) del programa FEDER, que establece como prioridad de inversión el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables y, en particular, su desarrollo en los denominados Sistemas Eléctricos en Territorios No Peninsulares (SETNP).
En concreto, la convocatoria ofrecerá subvenciones con cargo a Fondos FEDER que serán percibidas por los adjudicatarios, con carácter definitivo, una vez que se verifique la ejecución de cada proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión FEDER. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, el IDAE podrá anticipar hasta la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.
La primera convocatoria de ayudas SolBal se llevó a cabo en marzo de 2019. El presupuesto adjudicado alcanzó los 40 millones de euros, asociados a 55 proyectos por una potencia conjunta de 326 MW de instalaciones solares fotovoltaicas.