Eficiencia energética e innovación son conceptos fundamentales para Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch. La directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia Iberia, Alicia Escudero, explica en esta entrevista la apuesta de la compañía en ambos aspectos, y el principal reto para continuar trabajando en el desarrollo de tecnologías limpias y en el fomento de la renovación de sistemas más eficientes que favorezcan la descarbonización.
ESEFICIENCIA: La innovación es fundamental para aumentar la eficiencia energética en las viviendas. ¿Cuál es la apuesta de Junkers por la eficiencia energética y la innovación?
Alicia Escudero: Desde Junkers, somos conscientes de la necesidad de innovar cada día para reducir nuestra huella medioambiental, y consecuentes con nuestra política empresarial de protección del medio ambiente y de los recursos naturales, hemos centrado nuestra estrategia empresarial en la comercialización de productos respetuosos con el planeta teniendo en cuenta todo su ciclo de vida.
En este sentido, trabajamos por ofrecer una amplia gama de soluciones eficientes y versátiles, creadas gracias a la combinación de la tecnología y la innovación, que garantizan un elevado rendimiento sin olvidar el respeto hacia el medio ambiente, y que, mediante una optimización de recursos energéticos para su funcionamiento, logra de manera directa reducir sus emisiones de carbono.
Además, conscientes de que una parte importante del consumo energético en los hogares proviene de los sistemas de calefacción y climatización, desde Junkers mostramos nuestro compromiso hacia soluciones innovadoras donde la conectividad y la eficiencia estén presentes para obtener mayores ahorros energéticos.
Soluciones punteras que optimizan el uso de los recursos en el hogar con tecnologías de condensación, de bajas emisiones de NOx, o con tecnologías renovables, como son los sistemas de energía solar térmica, y bombas de calor para climatización o preparación de agua caliente sanitaria.
ESEFICIENCIA: ¿Qué caracteriza a vuestras soluciones de sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización en el mercado? ¿Cuáles son vuestras principales apuestas en la actualidad para el ahorro energético? Y en cuanto a la aplicación de las Directivas ErP de Ecodiseño y ELD de Etiquetado Energético, ¿cómo se está adaptando Junkers?
Alicia Escudero: En Junkers creemos que el internet de las cosas permite mejorar la vida de las personas, tanto en el ámbito personal como en el empresarial, con productos con conectividad wifi y control vía App que permiten monitorizar, controlar y optimizar el consumo de energía individual y de la instalación en el hogar y la industria. En este sentido, más del 40% de todas las categorías de productos Bosch están habilitados para conectar con Internet.
Estamos convencidos de que la innovación y la conectividad son fundamentales para aumentar la eficiencia energética en nuestros hogares. Por ello, consideramos que la clave para reducir el impacto en el medio ambiente está en el desarrollo de la conectividad del hogar y en la apuesta de Smart Buildings o edificios inteligentes.
Asimismo, todas nuestras soluciones están adaptadas a las nuevas directivas europeas sobre Eficiencia Energética, ErP y ELD, lo que nos permite ir en línea con los objetivos empresariales del Grupo Bosch, que realiza una inversión de más del 50% de su presupuesto en I+D en tecnologías innovadoras que protegen el medio ambiente y conservan los recursos naturales.
Llevamos años apostando y trabajando en el desarrollo de tecnologías cada vez más limpias y en el fomento de la renovación de sistemas ineficientes por otros más eficientes que favorezcan la descarbonización. De este modo, nos ajustamos perfectamente a lo que es demandado por las autoridades y organizaciones tanto de carácter nacional como internacional, quienes tienen marcado en su hoja de ruta la reducción del consumo energético, y la transición a energía limpia y eficiente y en la que Junkers estará presente.
Asimismo, en lo que llevamos de año, desde el Grupo Bosch hemos conseguido reducir las emisiones de carbono en 80.000 toneladas desde el principio de año ya que la compañía se ha comprometido con ser climáticamente neutral desde 2020. Esto implica que en sus más de 4.000 localizaciones distribuidas mundialmente, desde el desarrollo hasta la producción y la administración, ya no dejan huella de carbono.
ESEFICIENCIA: Recientemente Junkers ha renovado su web corporativa. ¿Qué novedades ofrece? ¿Cuáles son los objetivos de la web renovada?
Alicia Escudero: En los últimos meses hemos renovado nuestra web para ofrecer una experiencia de navegación más accesible, intuitiva y enriquecedora. Por ello, nuestra nueva web ofrece múltiples prestaciones que hacen de ella una herramienta útil y práctica tanto para profesionales como para el consumidor final.
Entre las mejoras destaca su nueva estructura adaptada a las demandas y necesidades de los consumidores digitales ofreciendo contenido de interés para los usuarios y ampliando las posibilidades de contacto con la marca. Nuestra intención es estar cada vez más cerca de nuestros clientes y de nuestros profesionales de la instalación y así ofrecerles las mejores soluciones.
ESEFICIENCIA: El Aula Digital Junkers ha contado con una intensa actividad en lo que llevamos de año. ¿Continuará siendo una apuesta de la compañía en los próximos meses? ¿Podrías adelantar algunas de las formaciones que se llevarán a cabo?
Alicia Escudero: Somos conscientes de la importancia que tiene para el profesional de la instalación conocer a la perfección los equipos que prescribe e instala, y mejor todavía si puede adquirir los conocimientos directamente del fabricante, pues estará siempre al tanto de innovaciones tecnológicas que hay que dominar desde el primer momento que salen al mercado.
Por ello, tenemos un firme compromiso con facilitar a los profesionales del sector distintos formatos de formaciones que se adapten a sus necesidades: formación técnica en cualquier momento, adaptada a sus necesidades y a sus horarios. Así, ofrecemos cuatro vías de contacto, cuatro canales por donde trasvasa el conocimiento, por donde discurre la formación que necesita el profesional para estar al día en tecnologías y ahorrar tiempos de instalación y puesta en funcionamiento, para ganar en confianza delante de sus clientes.
En este sentido, conscientes de que vivimos en un mundo en el que las tecnologías avanzan cada vez más rápidamente, y que los cambios normativos requieren que estemos actualizados para ser capaces de adaptarnos, seguiremos ofreciendo formaciones a nuestros profesionales de la instalación que les permita estar al día de las nuevas tendencias que cada vez apunta más hacia equipamientos más ecológicos.
ESEFICIENCIA: La COVID-19 está teniendo un gran impacto en muchos sectores y ahora nos encontramos en un contexto de recuperación económica. ¿Cómo crees que puede afectar la pandemia al sector de la eficiencia energética? ¿Qué estrategias tiene la compañía para la reactivación? ¿Cuál consideras que debe ser el papel de las empresas del sector en este contexto?
Alicia Escudero: La situación actual generada por la expansión del coronavirus ha provocado que la sociedad sea más consciente de los productos que tenemos en el hogar a nivel de eficiencia y ha permitido valorar más los consumos y las necesidades. Así, los hogares se han convertido en los refugios de todas las familias y es por ello que se busca conseguir el mayor confort y la mayor eficiencia dentro de casa.
Por ello, continuamos ofreciendo los productos y soluciones que mejor se adapten a cada necesidad buscando siempre la máxima eficiencia y el mayor confort y reforzando nuestra cercanía con los clientes al ofrecerles el mejor servicio.
Asimismo cuidamos de nuestros profesionales para minimizar el riesgo de contagio en la visitas a los consumidores, así como en los centros de formación donde se tienen en cuenta todas las medidas de seguridad anti COVID.
ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son los objetivos de Junkers a corto y medio plazo? ¿Tenéis previstas novedades que nos puedas adelantar?
Alicia Escudero: En Junkers tenemos un claro compromiso con llevar el mayor confort a las viviendas sin dejar de lado nuestra preocupación por el medio ambiente, y por ello, como líderes en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, nuestra misión es concienciar al consumidor de la necesidad de reducir las emisiones de carbono, y en consecuencia, nuestra huella medioambiental, poniendo el foco en el reemplazo de los sistemas de calefacción y climatización por equipos que aporten una mayor eficiencia energética y que incorporen tecnologías limpias.
De esta forma, apostamos por la idea de que los edificios del futuro serán inteligentes y la conectividad será la clave para llegar a ellos mediante la integración de dispositivos IoT que serán fundamentales tanto para el control y gestión de los diferentes sistemas como para la mejora del confort de los usuarios.
El futuro del sector pasa por una gestión responsable de los recursos naturales y de los residuos que generamos. De este modo, podremos crecer de forma permanente de una forma responsable con el medio ambiente.
Nuestro principal reto será continuar trabajando en el desarrollo de tecnologías cada vez más limpias y en el fomento de la renovación de sistemas ineficientes por otros más eficientes que favorezcan la descarbonización. Así lo demandan las autoridades y organizaciones tanto de carácter nacional como internacional, ya que tienen en su hoja de ruta la reducción del consumo energético, y la transición a energía limpia y eficiente. Nuestro objetivo en Junkers es proporcionar equipos energéticamente eficientes que hagan más fácil la vida de nuestros clientes, garantizando un alto rendimiento con la tecnología más innovadora tanto en el hogar como en la industria. Para ello, seguiremos apostando por la innovación para para reducir nuestra huella ambiental.