El Energy Challenge de la ciudad de Helsinki (Finlandia), que busca soluciones innovadoras para la descarbonización de la calefacción urbana, ha seleccionado diez equipos europeos y multidisciplinares para su fase final. A continuación, la competición avanza hacia la etapa de cocreación.
De los 252 equipos que han presentado sus propuestas al Helsinki Energy Challenge, se han seleccionado un total de diez finalistas europeos con diversas ideas para eliminar gradualmente el uso de carbón a fin de lograr una producción de calor sostenible para el año 2029 en la capital de Finlandia. Estos equipos representan organizaciones de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Hungría, Austria y Francia, y en su mayoría, incluyen expertos y organizaciones de más de un país.
Entre las soluciones finalistas, se encuentran nuevos enfoques para el almacenamiento y la transferencia de calor, la utilización del calor residual, el control del consumo de energía y la activación del consumidor, así como algunas innovaciones no tecnológicas que permiten la realización de futuras soluciones sostenibles y la combinación de soluciones centralizadas y descentralizadas.
Fase de cocreación
Los diez equipos seleccionados han sido invitados a pasar a la fase de cocreación, que incluye la participación en un boot camp en el mes de diciembre, durante la cual recibirán apoyo para el desarrollo de su solución e información adicional que les permita adaptar su idea al contexto de Helsinki. La ciudad compartirá de manera abierta los aprendizajes y resultados de la competición para facilitar que otras urbes los utilicen en sus propias actuaciones climáticas.
Un panel internacional de expertos evaluará las propuestas de la final a principios de 2021 en función de su impacto climático y de los recursos naturales, costes, calendario de implementación y viabilidad, seguridad de suministro y capacidad. Finalmente, el ganador será anunciado en el mes de marzo de 2021.