A partir del 16 de noviembre se podrán solicitar ayudas para la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables, mejoras en la iluminación para hacerla más eficiente, y realizar mejoras en la envolvente en edificios ubicados en Euskadi a través del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, que gestionará el Ente Vasco de la Energía (EVE), y que está dotado con un presupuesto de 11.267.472 euros para la renovación energética de edificios existentes.
El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, que cuenta con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), está destinado a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios existentes construidos con anterioridad al año 2007.
Se apoyará con hasta el 35% de la inversión elegible la sustitución de equipos basados en calderas de energías convencionales para satisfacer las necesidades de producción de agua caliente, calefacción, ventilación o climatización, por sistemas basados en energías renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, así como la bomba de calor o la generación eléctrica renovable para autoconsumo. En esta materia, también se contemplará la incorporación de tecnologías de regulación y control que permitan una mayor eficiencia en el uso de estos sistemas.
La sustitución de luminarias por nuevas tecnologías ahorradoras se apoyará con hasta el 15% del coste elegible. Para ello, esta actuación deberá aportar una reducción justificable del consumo de energía final del edificio y de reducción de las emisiones.
Las actuaciones en la envolvente térmica de los edificios, que contribuyen a importantes ahorros de energía, obtendrán ayudas de hasta el 35% del coste elegible.
Ayudas adicionales
Con el objetivo de profundizar en el alcance social del programa, se concederá una ayuda adicional para aquellos edificios de viviendas que hayan sido calificados de protección pública o estén situados en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.
También se verán incrementadas las ayudas para aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B o incrementen en dos letras la calificación energética de partida, así como las actuaciones integradas que combinen al menos dos de los tipos de actuaciones previstas, siempre que una de ellas sea la envolvente térmica y aporte una disminución de la demanda de climatización del 30%. Esta combinación permite poder llegar a obtener incluso hasta un 85% de subvención sobre actuaciones realizadas. Las ayudas serán compatibles con otras destinadas al mismo fin.
Serán elegibles aquellas actuaciones que consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía final, de al menos un 10% con respecto a su situación de partida, y que mejoren la calificación energética total del edificio pasando a la siguiente letra.
Bases del programa y destinatarios
Las bases completas de este programa se publicaron el pasado 6 de noviembre en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Las solicitudes se admitirán a partir del día 16 de noviembre y finalizarán el 31 de julio de 2021. Una vez que la resolución de la concesión de esta ayuda sea positiva, se contará con 18 meses para ejecutar el proyecto de rehabilitación.
Los destinatarios de las ayudas podrán ser tanto personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, así como otras entidades como, por ejemplo, empresas de servicios energéticos y entidades locales, entre otras. En todo caso, las actuaciones se deberán referir a edificios completos ubicados en la CAE (tanto de comunidades como viviendas unifamiliares) y no a apartamentos individuales.
El Ente Vasco de la Energía organizará una serie de sesiones informativas telemáticas con el objetivo de explicar todos los aspectos relacionados con este nuevo programa de ayudas a los diferentes beneficiarios. El 18 de noviembre tendrá lugar la primera sesión informativa dirigida principalmente al sector profesional, y en una segunda sesión, el 19 de noviembre, se atenderán las cuestiones planteadas por el público general.