Schréder, especialista en diseño y fabricación de soluciones de iluminación, ha lanzado Schréder Exedra, una nueva plataforma de IoT para el alumbrado inteligente y las smart cities. Este sistema permite gestionar la iluminación urbana para contribuir en el ahorro de energía y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La arquitectura de la nueva plataforma de IoT Schréder Exedra es flexible, escalable, estandarizada y se basa en estándares y protocolos abiertos para un diseño capaz de interactuar con soluciones de software y hardware de terceros. También es interoperable, ofreciendo la capacidad de controlar luminarias y otros dispositivos, gestionar controladores, integrar sensores de otras marcas y conectar con dispositivos y plataformas de terceros.
De la misma manera, el sistema está diseñado como una solución plug-and-play que permite la implementación rápida y fácil de una red de iluminación conectada. Por su parte, los gestores de la ciudad pueden utilizar esta herramienta para configurar rutinas personalizadas y acciones automatizadas, basadas en reglas y condiciones determinadas para simplificar las operaciones y automatizar las tareas repetitivas.
Schréder ha seleccionado MicrosoftTM Azure como proveedor de soluciones de servicios en la nube por su alto nivel de fiabilidad, transparencia, conformidad con los estándares y cumplimiento normativo. Asimismo, la plataforma sigue un enfoque multicapa, donde se toman medidas de seguridad específicas a nivel de dispositivos, comunicaciones y niveles de la nube, una metodología que proporciona un análisis continuo de los factores de riesgo y la mitigación de la amenaza a través de procesos y mecanismos de seguridad.
Ahorro de energía
Schréder Exedra permitirá a los gestores de las ciudades controlar en remoto el funcionamiento de las luminarias, reducir el deslumbramiento de acuerdo con las necesidades específicas, crear y gestionar tickets, elaborar informes e interactuar con otros sensores y dispositivos instalados en espacios públicos. “Queremos asegurarnos de que nuestros proyectos de iluminación faciliten la generación de ahorro de energía, la preservación de la naturaleza y el cielo oscuro, al tiempo que proporcionan seguridad y confort», explica Werner de Wolf, director general del Grupo Schréder. “Es una poderosa herramienta para que los contratistas, las empresas de servicios públicos o las ciudades generen importantes ahorros de energía y gestionen mejor sus redes de alumbrado remotamente”, añade Nicolas Keutgen, director de Innovación de Schréder.
Así, la plataforma ayudará a los clientes a ahorrar energía y programar la luz adecuada en el lugar correcto, con la finalidad de abordar el impacto que tiene la iluminación en el medio ambiente y de proteger el cielo oscuro de la contaminación lumínica.