En el marco del Plan Cambia 360, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una línea de ayudas destinada a pymes y autónomos para sustituir equipos de climatización, para la cual se han destinado 2 millones de euros en este año 2020. En concreto, se subvenciona hasta el 50% del coste de la renovación o sustitución de los equipos de climatización ubicados en sus empresas, locales o despachos profesionales.
Los titulares de oficinas y locales ubicados en el municipio de Madrid pueden ser beneficiarios directamente de estos incentivos si cambian sus sistemas de clima por otros más eficientes y sostenibles, según explican desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), entidad gestora de este programa de ayudas. Es la primera vez que se incluye al sector de pymes y autónomos como beneficiarios de esta línea de ayudas.
Esta asociación recuerda que este programa está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kW por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable); y equipos autónomos de bomba de calor.
Plazo abierto hasta el 10 de diciembre
El plazo de presentación de la documentación para que las pymes y autónomos puedan optar a la Línea climatización eficiente y sostenible 2020 finaliza el 10 de diciembre. Las empresas instaladoras habilitadas aún pueden adherirse a este programa para poder ofrecer estas ayudas a sus clientes.
Agremia informa que la cuantía de las subvenciones viene determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y las funcionalidades que ofrezca, oscilando entre los 1.200 euros para equipos desde 5 kW hasta 10 kW, a los 3.500 euros para sistemas de 22 kW hasta 30 kW. En cualquier caso, el importe del incentivo no podrá superar el 50% del coste elegible.