La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones, APIEM, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de la seguridad eléctrica en viviendas, locales de pública concurrencia, oficinas o comunidades de propietarios, con el objetivo de informar sobre la importancia de contar con un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas de estos espacios para la seguridad de las personas.
Esta iniciativa quiere sensibilizar sobre la importancia de contar con la labor de expertos en seguridad, como los instaladores eléctricos, para mantener las instalaciones en perfecto estado.
En este sentido, la asociación ha puesto a disposición de sus asociados un cartel informativo con consejos claves de seguridad que pueden ser expuestos en estos espacios para informar sobre aspectos de seguridad y eficiencia energética.
Recomendaciones para los usuarios
El cartel cuenta con recomendaciones sencillas, como que el cuarto de contadores de las comunidades de vecinos debe contar con materiales resistentes al fuego (puerta, cableado, etc.), o que las zonas comunes deben tener obligatoriamente equipos de iluminación de emergencia autotest, que es la que tiene una luz verde siempre encendida para indicar el correcto funcionamiento del equipo, entre otros. Asimismo, también informa de las subvenciones a las que se pueden acceder para renovar o actualizar instalaciones eléctricas.
El presidente de APIEM, Ángel Bonet, explica que “los instaladores eléctricos también somos expertos en seguridad. Mantener las instalaciones en perfecto estado es responsabilidad de todos. Con esta campaña, queremos dar visibilidad a nuestro colectivo a través de mensajes que el usuario final pueda asimilar fácilmente, centrándonos en la seguridad y la eficiencia energética. Del mismo modo, queremos dotar a las instalaciones eléctricas del protagonismo que se merecen. Por este motivo, hemos diseñado un cartel que los instaladores pueden entregar a sus clientes realizando una labor de asesoría para que lo incluyan en un lugar visible de las zonas comunes y que todos puedan estar informados de estas medidas de seguridad y de las ayudas disponibles”.
Siniestralidad por daños eléctricos
APIEM señala que, según afirma la compañía Mapfre, la siniestralidad por daños eléctricos es la que más creció en los seguros de hogar, representando el 11% del total de los siniestros que tienen lugar en una vivienda. De hecho, suponen la tercera causa de siniestralidad, especialmente, los perjuicios que se producen en los aparatos eléctricos como los frigoríficos, lavadoras o televisores.
Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad, como las subidas o bajadas de tensión y cortocircuitos, principales causas de siniestralidad. También se incluyen la corriente anormal, formación de arco voltaico o averías eléctricas, así como fallos ocasionados por la caída de un rayo. La antigüedad de los equipos y las horas de funcionamiento son otras de las principales circunstancias que favorecen la aparición de averías.
De esta manera, las intervenciones por daños eléctricos aumentaron un 24% en el pasado año, siendo las neveras, vitrocerámicas y televisores los electrodomésticos que presentan un mayor porcentaje de reclamaciones.