Dar un impulso masivo a las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, entre otros, será una de las grandes apuestas de la partida del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 correspondiente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que se incrementa un 132% respecto a las cuentas actuales, con el objetivo de impulsar la transición ecológica sólida e inclusiva, que lleve a alcanzar la neutralidad climática en 2050.
El presupuesto del Miteco alcanzará en 2021 los 12.307 millones de euros, de los cuales 6.805 millones proceden del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Sin las dotaciones europeas, el presupuesto asciende a un total de 5.502 millones de euros, un incremento del 4% respecto al presupuesto actual.
La partida más importante de gasto corresponde a la transición energética justa e inclusiva, que supone 9.774 millones de euros, de los que 5.390 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, 5.300 millones irán destinados al impulso de las energías renovables, la transición energética y la movilidad sostenible; mientras que los 90 millones restantes corresponden al Instituto de Transición Justa, orientados a dinamizar económicamente e identificar oportunidades y generar empleabilidad en las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas y nucleares.
Transición energética
De los 5.300 millones de los fondos europeos destinados a la transición energética, 1.100 millones corresponden a medidas de movilidad sostenible; 350 millones a actuaciones de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en zonas en declive demográfico; 1.900 millones al desarrollo masivo de energías renovables, incluyendo renovables innovadoras como la eólica marina o el biogás, así como actuaciones para el impulso de la cadena de valor de la energía o una estrategia específica para las islas; 750 millones a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento; 600 millones al hidrógeno verde como proyecto de país; y 600 millones a renovación de edificios y propiedades de la Administración General del Estado (AGE), especialmente en zonas vinculadas a reto demográfico.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) contará con 422 millones de euros en el siguiente ejercicio de recursos nacionales. Además, el bono social térmico se dota de 109 millones de euros.